"Appaloosa" ya es, por méritos propios, el western más sobrevalorado del siglo XXI. En todo tipo de prensa escrita se pueden leer maravillas hacia este film y yo me pregunto, ¿por qué? Quizá sea que Ed Harris es un hombre querido y respetado en el cine o a lo mejor su productora ha pagado mucho dinero para recibir buenas críticas (desafortunadamente hay mucho de esto en la actualidad) pero ciertamente, el film que hoy nos ocupa es lamentable.
El talento de Harris como intérprete es incuestionable, pero sus cualidades como cineasta dejan mucho que desear. "Pollock" no fue como para tirar cohetes, desde luego y esta mediocridad llamada "Appaloosa" sirve para comprobar la resistencia del cuerpo humano en el sentido de ¿podré aguantar todo el metraje sin quedarme dormido?
Lo único rescatable de toda la película es su inicio, en el que las reminiscencias a "Infierno de cobardes" y "Sin perdón" son palpables. Ahora bien, no por intentar utilizar elementos del gran Clint Eastwood uno logra una película de calidad, ya que hay que saber cómo insertarlos en el devenir de la historia, para así crear expectación en el espectador en lugar de sueño.
Así, tenemos un pueblo sometido por un cacique, al que llegan dos pistoleros con un peculiar sentido de la justicia, por lo que uno piensa que va a disfrutar de un buen clásico de vaqueros, actualizado. Hasta que aparece la irregular Renée Zellweger, capaz de hacer lo mejor y lo peor, repitiendo en parte su odioso rol de "Bridget Jones" ambientado en el oeste. A partir de su "estelar" aparición en escena, todo el argumento queda supeditado a su personaje, logrando que un film con actores de la talla de Jeremy Irons, el propio Ed Harris y Viggo Mortensen, con todo a favor para triunfar, fracase estrepitosamente por mucho que todos los críticos que se dejan comprar pretendan todo lo contrario.
Mi consejo es el siguiente: si alguien no ha visto todavía el imponente remake de "El tren de las 3:10", olvidad "Appaloosa" e id rápidamente a ver la película mencionada. Seguro que todos me lo agracecéis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario