lunes, 16 de enero de 2012

Globos de Oro 2012: Los descendientes y George Cloone sorprendentes ganadores


Los descendientes, George Clooney, Meryl Streep y la serie de televisión Homeland, son los principales ganadores de la edición 69 de los Globos de Oro.

Lista completa de los ganadores de los Globos de Oro 2012 aquí


Durante los últimos años, he defendido vehementemente la idea de que los Globos de Oro son los verdaderos referentes del mundo del cine, muy por encima de los Oscar. Y eso que en 2009 ambos cometieron la misma infamia, otorgando el premio a una de las peores películas del año: Slumdog Millionaire, cayendo en ese error cada vez más común en el cine, que no es otro que calificar de obra maestra algo que por definición es una tomadura de pelo (recientemente ha pasado con Drive, película que no aparece ni de refilón en los actuales Globos de Oro).

Pero bueno, si tomamos como referencia los dos últimos años, las ganadoras de los Globos de Oro (Avatar, La red social) han sido películas muy superiores a las que han conquistado el Oscar (En tierra hostil, El discurso del Rey). Así que tengo base para afirmar que unos están por encima de otros.

Este año la gran triunfadora ha sido Los descendientes y, lamentablemente, no tengo elementos de juicio para valorar esta decisión, ya que en España todavía no se ha estrenado (le quedan cuatro días, el 20 de enero). Supongo que es una de esas producciones que hay que ir a ver, aunque sea como curiosidad, porque de entrada, leyendo únicamente la sinopsis, parece una de esas películas de sobremesa dominical de Antena 3. Pero supongo que algo tendrá (o al menos eso espero).

Tampoco he visto La invención de Hugo (Scorsese premio a mejor director), Los idus de marzo, Moneyball (tengo muchas esperanzas con ésta) ni War Horse (de mi querido y admirado Spielberg) por la misma razón: aún no han sido estrenadas en nuestro país. Conforme las vaya viendo, posiblemente deba actualizar la lista de mejores y peores películas de 2011 (ya sabéis que la modifiqué por año de producción en lugar de por año de estreno en España, porque lo veo más lógico).

Las aventuras de Tintín ha logrado su premio (mejor película de animación) sin embargo he echado de menos a X-Men: Primera generación. ¿Qué queréis que os diga? De momento, de todas las películas que he visto pertenecientes a 2011, es la mejor que he visto. Si tras visionar la de Clooney pienso algo distinto, desde luego modificaré la lista, pero hasta entonces prefiero mantenerme excéptico, ya que no sería la primera vez (ni seguramente la última) que aparece una de esas películas archi-mega-sobrevaloradas y luego pasa lo que pasa. Por cierto, la última versión de Millennium entrará dentro de las diez mejores de este año (así que habrá modificación). La vi el sábado y cuando salí del cine, no pude por menos que decir "Fincher es Fincher" (ya escribiré sobre ella).

Así pues, el viernes intentaré ver la película ganadora de los Globos de Oro de este año. Quizá sea muy buena, pero a priori lo tiene muy difícil, no por lo ya visto, sino por lo que queda por llegar. Si acabo de quedar más que satisfecho con la última de Fincher, el 27 de enero llega el maestro de maestros, Clint Eastwood, con su biopic sobre J.Edgar Hoover. También me ha extrañado sobremanera que no apareciera en esta gala de los Globos de Oro (¿se estarán volviendo tan ñoños y lamentables como los Oscar?

Siguiendo con películas del 2011 aún no estrenadas en España, Moneyball llegará el 3 de febrero, War Horse el 10 de febrero, el thriller de Soderbergh Indomable para el 2 de marzo y una curiosidad, Shame, dirigida por un tal Steve McQueen, que es un tipo que, además de estar vivo, es británico, de raza negra y mide 1'85, por lo que no se trata del héroe de La gran evasión.

Así pues, todavía es pronto para valorar los actuales Globos de Oro. Aproximadamente a mediados del mes de marzo, es decir, como todos los años, en España podremos tener una idea global de lo que ha sido 2011, momento en que la lista de este blog, correspondiente a tal fecha, quedará prácticamente cerrada. Y digo prácticamente porque todavía quedan estrenos este año, según he podido comprobar, que pertenecen a 2009. Es lo que tienen las distribuidoras en nuestro querido país, que son un completo desastre.

2 comentarios:

  1. Ojala que en los Oscar triunfara Midnight in Paris.

    ResponderEliminar
  2. No estaría mal, David. Aunque personalmente la película que más me ha gustado este año ha sido la de X-Men: Primera Generación. Me sigue pareciendo un peliculón.

    Acabo de ver Los descendientes (no sé cuando tendré tiempo, pero escribiré algo sobre ella). Me ha parecido una buena película, pero no la mejor del año.

    Un saludo.

    ResponderEliminar