lunes, 24 de mayo de 2010

Prince of Persia: Las arenas del tiempo


Valoración: Mala

La primera vez que jugué al Prince of Persia fue en un Commodore Amiga de 512k y sin disco duro. Desde aquel entonces hasta la era play-station, el citado juego ha sufrido una gran evolución tanto en calidad como en número de adeptos. Y en el Hollywood actual ya se sabe: legión de seguidores igual a dinero seguro.

Cuando un libro o un video-juego cuenta con numerosos fieles, sólo hace falta un acaudalado productor que sepa invertir una fuerte suma de dinero en adornos, la cual, a buen seguro, triplicará. ¿En qué consisten estos adornos? En efectos especiales y espectaculares modelos.

El cine de acción lleva bastante tiempo denostando el papel de la mujer. Siempre hay excepciones, como la importancia que James Cameron otorgó a los personajes femeninos de Terminator, Aliens, Mentiras arriesgadas o Abyss o la adecuada elección de Steven Spielberg con las novias de Indiana Jones, pero por regla general, cuando hablamos de este género sólo interesan hermosas modelos esculturales que adornen la pantalla. No seré yo quien reniegue de la exhuberante belleza de Gemma Aterton, pero prefiero disfrutarla en un especial de modelos por televisión en lugar de tener que padecerla como chica Bond (Quantum of Solace) o heroína de aventuras en una sala de cine, pues, como mínimo, se le deberían exigir ciertas dotes para la interpretación y algo de química con su partenaire.

Pero claro, si el héroe es alguien con tan poca presencia en pantalla como Jake Gyllenhaal (Brokeback Mountain, Brothers) y el guión de risa, ni alguien de la categoría de Katharine Hepburn podría sobrevivir a semejante odisea. Mientras tanto uno se pasa la película evocando al temible Schwarzenegger de Conan o al intrépido Harrison Ford de Indiana Jones, añorando tiempos mejores.

¿Por qué a estos dos? Porque, a mi modo de ver, son las dos grandes vertientes en el cine de aventuras: en la primera priman más las secuencias de acción, con espadas, conquistas, magia... Y en la segunda, los descubrimientos, las intrigas y el sentido del humor. En ambos casos hay un entretenido guión repleto de detalles con una buena historia que contar y con un cuidado especial hacia unos protagonistas que poseen carisma para dar y regalar. Curiosamente Prince of Persia trata de conjugar ambas vertientes sin guión y sin un elenco en condiciones. Vamos, que ni Tom Cruise en Misión imposible podría solventar con éxito tamaña empresa.

Antes se podía confiar en Jerry Bruckheimer. Productos como Superdetective en Hollywood, Top Gun, Marea roja, La roca o Piratas del Caribe resultaron, como poco, altamente entretenidos. Cómo alguien así termina produciendo un aburrimiento como Prince of Persia (entre otros) es un misterio, pero es lo que hay.La elección del director también resulta de lo más curiosa. ¿Cual es el sueño de Jerry Bruckheimer? Contar con un pelele a quien poder manejar. Después de ver lo que Mike Newell hizo con Harry Potter y el cáliz de fuego, ¿qué mejor carta de recomendación? Newell cobra su cheque y se limita a obedecer al que manda. Por lo tanto, el único estilo que veremos en la filmación es el del video-juego, ya que hasta los movimientos de cámara son iguales.

Aunque Bruckheimer no es el único que ha bajado su calidad, porque Ben Kingsley, desde hace ya bastante tiempo, anda mucho más preocupado en que sus compañeros de trabajo lo traten bajo su título de sir (según tengo entendido se pone como loco si lo tutean) que en variar su continuo gesto de fastidio durante todo el metraje. ¿Qué ha sido del intérprete de Gandhi o La lista de Schindler? Sin duda, el título nobiliario se le ha subido a la cabeza.

En resumidas cuentas, Prince of Persia: Las arenas del tiempo es una película de acción y aventuras que incumple todos los cánones de dichos géneros, pero que es fiel a lo que sucede con la mayoría de películas basadas en un video-juego: es tan aburrida como mala. A pesar de ello, los entendidos aseguran que habrá segunda y tercera partes... Increíble.

2 comentarios:

  1. Hola , cual es la frase que sale al final de la pelicula ?
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Creo que es algo así: Se dice que muchas vidas están ligadas a través del tiempo, conectadas por un llamado ancestral que hace eco a través de los años y algunos la llaman destino.

    Y si no me equivoco, sale tanto al principio como al final de la película.

    ResponderEliminar