martes, 14 de abril de 2009

Viggo Mortensen se retira


Viggo Mortensen decidió, la semana pasada, retirarse del cine. El actor aludió a que ya no soporta tanto viaje, motivo por el cual el año pasado intervino en tan solo una película.


De padre danés y madre estadounidense, este neoyorquino de nacimiento se crió en su infancia en sudamérica (tres años en Venezuela y once en Argentina) de ahí su capacidad para expresarse en español y su gusto futbolístico (es hincha acérrimo del San Lorenzo de Almagro).


Graduado en política y español en la universidad de Saint Lawrence en Nueva York (1980). Tras dedicar varios años al teatro primero en la Gran Manzana y después en Los Ángeles, su primera aparición cinematográfica se produjo en 1985, interpretando a un granjero amish en Único testigo (film protagonizado por Harrison Ford). De ahí fue elevando su fama poco a poco, hasta llegar a su clímax particular con la trilogía de El señor de los anillos. Brevemente comentaré su carrera.


Pocos saben que Viggo intervino en La rosa púrpura de El Cairo el mismo año de su debut, lo que pasa es que se eliminaron las escenas en las que él apareció. Tras formar parte en capítulos sueltos de algunas series (por ejemplo Corrupción en Miami) formó parte del reparto en un buen número de películas menores, de entre las que destacaremos Boiling Point por aquello de que compartió reparto con Dennis Hopper y Wesley Snipes, aunque la película es bastante flojita.


En 1993 consiguió intervenir en la magnífica Atrapado por su pasado del maestro Brian de Palma, compartiendo reparto con dos auténticos monstruos de la interpretación como Al Pacino y el actual ganador del Oscar a mejor actor: Sean Penn.


Su siguiente film destacable fue Marea roja en 1995, del gran Tony Scott, siendo testigo de lujo de la lucha que mantenían dentro de un submarino nuclear Denzel Washington y Gene Hackman.


En 1997 apareció en dos películas bastante conocidas: La teniente O'Neal con Demi Moore abanderando el papel de la mujer en el ejército y el remake de Crimen perfecto de Andrew Davis, con Michael Douglas y Gwyneth Paltrow, un film muy superior a otro remake en el que actuó el año siguiente: Psycho.


Viggo ya comenzaba a hacerse un nombre en el cine y por fin le llegó el éxito y el reconocimento en 2001, siendo uno de los protagonistas de El señor de los anillos. La exitosa saga le catapultó a la fama mundial y pasó de ser un actor de reparto a todo un protagonista de renombre.


Así logró protagonizar películas de diferente calidad: Hidalgo, Una historia de violencia, Alatriste, Promesas del este y Appaloosa.


No he visto sus dos últimas (Good y The road) así que no puedo opinar acerca de sus últimos trabajos. Simplemente diré que Viggo Mortensen era un actor más que solvente que si bien no va a dejar huérfano el mundo interpretativo actual, sí que echaremos de menos, sobre todo por el recuerdo que nos dejó a todos en el rol de Aragorn. Si es un adiós definitivo, el tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario