lunes, 21 de diciembre de 2009

Lo que el mundo del cine ha perdido en estos últimos dos meses


Iba a esperar hasta el final de 2009 para hablar de los últimos fallecidos en el mundo del cine, pero la noticia de la muerte de Brittany Murphy me ha cogido tan de sorpresa, que he decidido adelantarme unos días.

Que una joven de 32 años sufra un infarto, no deja indiferente a nadie. No voy a entrar en especulaciones de ningún tipo (para eso existe otro tipo de prensa) simplemente me quedaré en el hecho de que es una pérdida muy triste.

Sus películas más importantes fueron: Clueless: fuera de onda, 8 millas, Recién casados, Sin City o The dead girl. Parece una broma macabra que fuera esta última la película la que le sirvió para cosechar sus mejores críticas como intérprete.

También fue actriz de doblaje, tanto en el cine (Rompiendo el hielo) como en la televisión (El rey de la colina).


Siguiendo la cronología desde hoy hasta principios de noviembre, el siguiente en esta triste lista es Dan O'Bannon, un reconocido guionista hollywoodiense.

O'Bannon siempre ha estado relacionado con la ciencia ficción. Comenzó colaborando con John Carpenter en la cómica Aluniza como puedas. Evidentemente no alcanzó la fama por dicho libreto, pero sí que será recordado para siempre por su guión de Alien de Ridley Scott.

Otro de sus guiones más célebres fue el elaborado para Desafío total, de Paul Verhoeven, protagonizada por Arnold Schwarzenegger.

También participó en los efectos visuales de Star Wars (la primera de la saga, en 1977, junto a George Lucas) e incluso dirigió alguna película como El regreso de los muertos vivientes en 1985.


Este diciembre también nos ha dejado Jennifer Jones, esposa del gran productor estadounidense David O. Selznick. Jones no posee una vasta filmografía (cerca de treinta películas) pero intervino en films del calado de Jennie o Duelo al sol.

Otras películas célebres en las que participó fueron: El coloso en llamas, Adiós a las armas, Desde que te fuiste, Carrie, Estación termini, La colina del adiós o La canción de Bernardette, por la que ganó un Oscar.


Si os digo que el 30 de noviembre falleció Jacinto Molina Álvarez, posiblemente no os suene a nada. Sin embargo, si me refiero a él como Paul Naschy, la cosa cambia, ¿verdad?. Supongo que todos conocéis a este polifacético artista, que fue actor, guionista, director y levantador de pesos.

Tuvo otro sobrenombre, debido a su encarnación de numerosas figuras del cine de terror como el hombre lobo, el jorobado, el Conde Drácula o la momia: el Lon Chaney español.

En 2001, su majestad el Rey don Juan Carlos I, le entregó la medalla de oro de las Bellas Artes por su carrera.


Por último y no por ello menos importante (de hecho todo lo contrario) tenemos a toda una referencia del cine español: don José Luis Vázquez. Tal es así que el cine patrio se ha quedado huérfano con su pérdida.

¿Qué puedo decir de él que no se haya dicho? Se me ocurre que es uno de los mejores actores del mundo capaz de interpretar ese género tan nuestro como es la tragicomedia. Su capacidad para hacernos reír y llorar a la vez era encomiable, digna de un genio.

Son muchísimas las películas en las que ha participado (más de cien) así que, si me lo permitís, me quedaré con dos: El verdugo de Luis García Berlanga y La cabina de Antonio Mercero, posiblemente el corto de terror más famoso en nuestro país.

Fue un actor reconocido. Entre los premios recibidos destacaré el Ricardo Calvo, el del Espectador, el de la Crítica, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, el Premio Nacional de Teatro y el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert.

Todos ellos descansen en paz.

2 comentarios:

  1. Una pena lo de Brittany Murphy, en mi opinión una actriz muy buena, tenía potencial. Películas en las que salía ella he visto la de 8 millas con Eminem, Sin City y Recién Casados con Ashton Kutcher, una pena. DEP.

    Por cierto, Josey Wales, felices fiestas y próspero año nuevo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Tomás, igualmente. Espero que el 2010 venga plagado de buenas noticias... Y de la décima, claro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar