martes, 21 de octubre de 2008

El niño con el pijama de rayas

Valoración: Notable

El británico Mark Herman ("Little Voice") dirige esta fiel adaptación de la fabulosa novela homónima de John Boyne. El film consigue la difícil tarea de narrar las atrocidades nazis cometidas contra el pueblo judío en la época de la Segunda Guerra Mundial sin necesidad de recurrir a imágenes efectistas ni desagradables. Para ello toma la visión de un niño, que cuenta con toda la inocencia del mundo su punto de vista acerca de aquella barbarie.

Los niños son puros y siempre cuentan la verdad. Además ellos perciben los hechos de forma objetiva, sin malicia, de tal manera que las acciones son blancas o negras, es decir: algo está bien o mal según la naturaleza del acto en sí y no dependiendo de quien lo cometa.

La historia entre el mencionado niño, el hijo de ocho años de un Comandante de las deplorables SS y otro pequeño de la misma edad, prisionero judío en un campo de concentración, es tan tierna como dura, ya que, acorde con la sinceridad que conlleva la infancia, nos muestra la tremenda realidad del genocidio, desde el intento de cubrir sus huellas mediante mentiras propagandísticas (recordemos al ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels: "repetid una mentira tantas veces como sea necesario para convertirla en verdad") hasta el momento en que la realidad sale a la luz de la forma más trágica posible.

De antemano podría parecer que la película pudiera ser aburrida en ciertos tramos, pero no es así. El ritmo es el correcto en cada fase del film, pausado al inicio, generando atracción poco a poco y culminando en un clímax de tensión que llegará a cortarnos la respiración.

Buenas interpretaciones (en especial Vera Farmiga como ilusa esposa del comandante Nazi y, por supuesto, Asa Butterfield, el niño protagonista), correcta ambientación y tono de película de época en este notable film, el cual recomiendo encarecidamente a todos su visionado, pues se trata de cine de calidad incuestionable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario