miércoles, 8 de octubre de 2008

Reflejos (Mirrors)

Valoración: Notable

Tras ver la nueva película del director francés Alexandre Aja, "Reflejos", no puedo por menos que aplaudir: ¡Por fin una buena historia de terror! La verdad es que tenía ciertos temores, totalmente fundados, al tratarse del realizador de esa peliculita de mal gusto y peor calidad llamada "Las colinas tienen ojos", pero he de reconocer que me he visto gratamente sorprendido ante un film que supera ampliamente al resto de películas del género en cartel ("Passengers" y "Los extraños") además de a la película original en la que está basada (la coreana "El otro lado del espejo").

"Reflejos" cumple con muchos de los requisitos del cine de terror: trama intrigante, sustos bien repartidos, sorpresas, mucha tensión... Pero, sobre todo, consigue dar miedo en varias partes del metraje, algo que parecía una misión imposible en el cine actual. La estética está muy bien cuidada, con excelentes planos que buscan reflejos en cualquier parte, siendo fiel al leit motiv de la película: el mal a través del espejo. Lo mismo ocurre con la sobria puesta en escena, la factura visual y los elegantes efectos técnicos, así como una pequeña dosis de gore de la que el señor Aja parece no saber prescindir, aunque afortunadamente está bastante comedido en este menester.

Si bien vengo protestando desde hace tiempo porque la principal causa del bajón del cine de terror es el poco talento que suele exhibir, en esta ocasión no tengo ninguna queja ya que el protagonista es don Kiefer Sutherland, que hace honor a su padre (el gran Donald Sutherland) con toda una lección magistral de interpretación. Kiefer Sutherland demuestra que no es sólo el temible Jack Bauer de "24", sino que es capaz de dotar a un personaje de todo tipo de registros, desde el llanto más desgarrador hasta la furia más incontenida, pasando por estados anímicos tan diferentes como la ansiedad, la depresión y, posteriormente, la determinación de quien sabe que debe comportarse como un héroe para resolver una situación imposible.

El resto del reparto secunda muy bien a Sutherland, destacando a la bellísima Paula Patton (su parecido físico con Halle Berry lo explica todo). También aparecen Amy Smart ("El efecto mariposa") y Jason Flemyng ("La liga de los hombres extraordinarios") como actores más conocidos.

Así pues tenemos una película que hace honor a su género, bien interpretada, con una trama lógica que va enganchando gracias a un suspense muy bien conseguido (muy diferente del terroríficamente aburrido terror oriental) con buenas secuencias de acción, sustos logrados, algún que otro punto de originalidad, bien ambientada y que además está rematada con un final muy satisfactorio, ideal para este tipo de género. De hecho, su único punto inverosímil , absolutamente increíble, es que el todopoderoso Jack Bauer lleve un año deprimido por haber matado a una única persona... ¿Es que Alexandre Aja no ve la televisión?

2 comentarios:

  1. Wow, no me acordaba de esta peli! La vi en el cine hace un montón de tiempo! ¿La 2 se puede ver por algún lado en latino o algo? Según me dicen no llegó a salir en los cines españoles.

    ResponderEliminar
  2. La dos es muy mala. Actualmente la emiten en alguno de los canales del Plus. Seguro que la puedes encontrar fácilmente por internet doblada al castellano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar