martes, 30 de diciembre de 2008

Australia

Valoración: Floja

Siete años llevaba Baz Luhrmann sin dirigir una película, desde "Moulin Rouge" y, francamente, después de esta decepcionante "Australia", no habría pasado nada si hubiera estado otros siete años más de vacaciones.

Al leer las sinopsis, uno comprueba que la película es drama, romance, aventuras, bélica... Demasiado, ¿no? Y así le ha ido: el drama es un rotundo fracaso, pues no es entendible el poco efecto que produce en los protagonistas las muertes de un marido y una madre, por no hablar de la desaprovechada trama que podría haber supuesto un mejor enfoque del racismo padecido por los aborígenes; el romance, que es el supuesto plato fuerte del film, depende en exclusiva del grado de fama del que gozan los principales caracteres, ya que el guión aborda este asunto de una forma excesivamente facilona; ¿aventuras? Desde luego, quien pretenda que esto sean aventuras es que no conoce a Indiana Jones ni nada que se le parezca; por útimo, en el apartado bélico simplemente se da un tosco y mal filmado bombardeo en la parte final de la película.

Así pues, ¿cómo calificamos este film? Muy sencillo: un querer y no poder. Muchas eran las pretensiones de Luhrman, pero no ha logrado profundizar en ninguna de ellas. Ni siquiera se salva la fotografía, la cual no ha sido explotada todo lo que un film de estas características exigiría.

Con un guión monótono y extra largo (casi tres horas de metraje), interpretaciones que si bien no son malas tampoco logran calar hondo en el espectador, un absurdo toque sobrenatural en forma de magia (impropio de un film que trata de ser histórico y realista) y una previsibilidad que arruina cualquier posibilidad de suspense, "Australia" pone el broche adecuado a un 2008 que, en líneas generales, ha experimentado un gran bajón en la calidad de sus películas.

Esperemos que en 2009 el panorama cambie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario