sábado, 4 de abril de 2009

Las series del momento

Aunque éste es un espacio dedicado al cine, de vez en cuando haré alguna que otra reseña sobre series de televisión. Y es que es innegable que cada vez hay más actores de la gran pantalla que se pasan a la pequeña, para protagonizar las cada vez más numerosas series que se emiten en las diferentes cadenas de todo el mundo. Los que sí se han pasado a la ficción televisiva son los guionistas. Sólo con comparar la forma en que uno queda hipnotizado con las aventuras de Jack Bauer a las continuas miradas al reloj que se producen en películas como Slumdog Millionaire o Push, está dicho todo.

Antes de entrar al meollo del asunto, diré que no veo series en las televisiones tradicionales como la Primera, Cuatro, La Sexta, Antena 3 o Telecinco. Tengo dos importantes razones para ello: no estoy dispuesto a que dejen de emitir una serie a la mitad aludiendo a los índices de audiencia y tampoco tengo tiempo para aguantar tandas de quince minutos de anuncios.

En las cadenas de pago, como la FOX, AXN, SCI-FI o Canal Plus, no suceden estas cosas. Y si ya las descargamos por internet (algo que sólo hago con 24) todavía menos. El único tiempo que tengo para mí durante la semana (incluido el finde) llega a las nueve y media de la noche. Entre que mi esposa se acuesta pronto ya que madruga mucho debido a su trabajo y entre que yo paso todo el día bien en la oficina, bien en viaje de negocios, esas dos horas disponibles de lunes a viernes son el relajante que necesito antes de ir a dormir, para olvidar el estrés cotidiano. ¿Paso esas dos horas viendo anuncios? Pues no. Quizá por ello apenas veo ficción nacional, pero es lo que hay, de ahí que la pequeña inversión que me supone estar abonado a Digital Plus me merezca mucho la pena, porque en un lapso de dos horas y cuarto, uno puede ver hasta tres capítulos distintos de series, mientras que con la publicidad de las otras cadenas, sólo se podría ver uno.

Tras esta pequeña disertación sobre mi tiempo libre, comenzaremos con la mejor serie de todos los tiempos: 24.


Como ya he comentado, 24 es la única serie que descargo de internet para verla en versión original (subtitulada, claro, que mi inglés es horrible). Esta maravilla creada por Joel Surnow va por su Séptima temporada, aunque a punto estuvo de desaparecer por culpa de la huelga de guionistas. Parece que ha vuelto a enganchar al público, por lo que probablemente el año que viene podamos disfrutar con la octava (al menos Sutherland ha firmado por un año más).

24 lo tiene todo: acción perfecta, soberbias interpretaciones, impecable puesta en escena... Pero, sobre todo, un cuidado e impactante guión que la convierte en la serie más adictiva en la historia de la televisión. En pocas palabras: un auténtico lujazo.

¿Por qué descargarla en lugar de esperar a verla doblada? Porque ya he visto cómo Antena 3 maltrata a la mejor serie de la historia de la televisión y una trama continuada como esta debe ser seguida en condiciones.


La oferta de los lunes es la más variada. La FOX emite Dexter y Prison Break, AXN Life, Canal Plus Fringe y SCI-FI El nuevo coche fantástico y La zona muerta (evidentemente hay más canales y más series, pero sólo me centraré en aquellas que más me llaman la atención, lo que hago extensible a todos los días de la semana).

De entre todas ellas, Dexter brilla con luz propia. Ya en su tercera temporada, para quien no lo conozca simplemente diré que se trata de la vida de un forense especializado en reconstruir crímenes a partir del estudio de salpicaduras de sangre, novio ejemplar, importante apoyo de su hermanastra y, además, un asesino en serie obsesionado por acabar con la vida de los criminales de Miami, gracias a que su padre adoptivo (policía de profesión) supo ver en él, desde niño, sus tendencias homicidas, de forma que trató de reconducirle hacia lo más parecido a un justiciero que actúa por encima de la ley. Basada en la novela El oscuro pasajero de Jeff Lindsay, estamos ante la que posiblemente sea la oferta más original de la televisión actual, convirtiéndose en la serie de más calidad de los lunes.

Prison Break, por su parte, me ha devuelto la fe en sus orígenes. La primera temporada de esta serie en la que el protagonista delinque para ser encarcelado junto a su hermano y así poder preparar una fuga desde dentro para evitar su sentencia de muerte, fue absolutamente impactante. Pero la segunda temporada bajó muchísimo y la tercera directamente se podría calificar de insultante. Ahora se emite la cuarta temporada y, aunque no llega a la calidad de la primera, se puede decir que se mueve mucho más en su línea que la segunda y la tercera. Además, ya se sabe que la serie terminará aquí, lo que afecta a su adictividad, a ver en qué depara todo el embrollo que tienen montado.

Fringe es creación de J.J. Abrams (Perdidos, Alias, Misión Imposible III). Trata de moverse en la línea de Expediente X y, aunque no lo consigue, resulta bastante entretenida.

Para terminar con el lunes, diré que El nuevo coche fantástico es una serie todavía más mediocre que la original de David Hasselhoff (quien por cierto aparece en el capítulo piloto revelando que es el padre del actual protagonista) y La zona muerta, basada en la novela de Stephen King y que también fue llevada al cine en su día, está en su sexta y última temporada (para mi gusto demasiadas, pero me gustaría saber cómo terminan las andanzas del vidente protagonista).

Los martes son, parafraseando uno de los eslogan de la FOX, territorio House. Este ácido y amargado personaje continua haciendo que me ría a más no poder y eso, para mí, es muy importante. Ciertamente es complicado que haya algo nuevo tras cuatro temporadas escuchando sus continuos insultos y contemplando sus barbaries, pero sigue teniendo muchísima gracia en esta quinta temporada, gracias a la perfecta interpretación de Hugh Laurie (Los amigos de Peter).

El otro gran peso pesado de la jornada es CSI, que emite en AXN temporadas de sus tres vertientes: Las Vegas, Miami y Nueva York. Además de su incuestionable calidad, tiene una cosa buena: los capítulos son más o menos independientes entre sí, lo que no obliga a ser un asíduo.

Los martes también podemos ver la nueva apuesta de la FOX, The listener, aunque siento decir que tras aproximadamente tres capítulos vistos, me da en la nariz que no superará su primera temporada (de momento llevan creados trece capítulos, veremos como sigue).


Los miércoles la risa está asegurada con dos capítulos nuevos de la quinta temporada de Mujeres desesperadas, una serie que de entrada, hace cinco años, no me esperaba que tuviera un guión de tanta calidad. Hay que tener en cuenta que debe definir un montón de personajes y todos ellos están tratados con un máximo en el lujo de detalles. Las tramas en las que se ven envueltas estas alocadas amas de casa, están siempre aderezadas con un ligero toque de cine negro que hará las delicias de los espectadores.

Quien desee pasarse a la ciencia ficción, podrá ver repetida la tercera temporada de Eureka en SCI-FI, una serie que si bien no puede considerarse de culto, resulta bastante amena.


Llegamos al jueves, con dos series tan distintas como Héroes y Boston Legal. La primera resulta un tanto decepcionante. A una temporada inicial calificable como impresionante (hasta llegué a comprármela en DVD) le siguió una segunda absolutamente mediocre, para dar paso a esta tercera que, si bien es mejor que la anterior, no llega a la pasión que logró arrancarme la original. Hay series que deberían durar sólo una temporada y creo que ésta es una de ellas.

Por su parte, Boston Legal parece un cementerio televisivo pues está plagada de dinosaurios: William Shatner (el almirante Kirk de Star Trek), Candice Bergen (Murphy Brown), John Larroquette (Juzgado de guardia) y un físicamente demacrado James Spader (Stargate, Lobo) protagonizan una serie nada novedosa de David E. Kelly (Ally McBeal) pero que tiene algo impagable: me hace reír. No es que el guión sea inteligente, simplemente me troncho con sus esperpénticos personajes, de ahí que no me atreva a recomendarla, pues imagino que mi gusto es un tanto sui-generis.


Y por fin llegamos al viernes, donde sólo haré referencia a una serie que, al igual que otras, nunca será una referencia de ficción policiaca, pero he de reconocer que tiene mucha gracia: Bones, o Huesos, como prefiráis. La parte principal por la que acabé enganchado a esta serie es su pareja protagonista: un duro agente especial del FBI y una eminente doctora forense que parece pensar sólo en clave científica. La interacción entre ambos mientras resuelven casos de asesinato es de lo más divertida. Además, David Boreanaz (el que fuese Angel en Buffy y en su propio spin-off) le ha cogido el aire perfectamente a su personaje, ya que sabe cuando soltar el chiste y cuando el exabrupto para amedrentar a los malos.


Para terminar, hay series circulando por ahí a horas en las que yo no puedo ver la tele (todo lo que se salga de entre las 21:30 y las 00:00 me supera) que emiten temporadas repetidas para quien no las haya visto en su día. Sucede con The unit (una serie de David Mamet con factura cinematográfica y protagonizada por el gran David Palmer de 24), Moonlight (otra serie con vampiros buenos), Entre fantasmas, Sobrenatural, Sin cita previa, NCIS y tantas otras, a la espera de que aparezcan temporadas nuevas.

Cuando haya novedades, las iré poniendo por aquí.

5 comentarios:

  1. Muy bueno tu artículo, sigo casi todas las series que dices en tu post. Pero me sorprende que no hables de Smallville o de esa serie de culto, para mi la mejor serie de la historia: Lost.

    Saludo

    ResponderEliminar
  2. La razón es sencilla, Tomás: sobre "Perdidos", estaba esperando a ver la nueva temporada en la FOX (ya sé que quien se la haya descargado, ya la habrá visto posiblemente entera, porque hablo de la quinta) y con "Smallville" me pasa algo parecido: cuando vuelva a la FOX, la comentaré.

    Dado que es un blog eminentemente cinéfilo, de vez en cuando haré una reseña sobre alguna serie. Éste ha sido un primer post de televisión, de ahí que haya mencionado unas cuantas. A partir de aquí, cuando salga una serie nueva y haya visto cuatro o cinco capítulos, la comentaré, por lo tanto, quizá hable de "Perdidos" (o "Lost", como prefieras), en un mes aproximadamente.

    En breve comentaré algo sobre "La hora once" y después haré mención a otra titulada "Las reglas del juego".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Claro, lo comprendo tu blog va sobre cine. Y ya me ha quedado claro lo de que las series las ves cuando se estrenan en España.

    Yo las sigo a ritmo USA, me las descargo, aunque luego también me las descargo en castellano, me gusta verlas tanto en versión original como en castellano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Antes sí que me descargaba más series para ver, al igual que tú, en V.O.S. Sin embargo, de un tiempo a esta parte ya sólo lo hago con una "24".

    Con el resto puedo tener paciencia, pero el amigo Jack Bauer me absorbe y saber que están colgados los capítulos de la nueva temporada y estar sin verlos... No puedo.

    Supongo que también te descargarás "24". Hoy veré el capítulo de esta semana (lo suelo ver los martes por la noche, pero no he tenido tiempo). No incurriré en spoilers por si todavía no has visto hasta aquí; sólo te diré que el amigo Jack me tiene bastante preocupado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Si que he visto esta nueva temporada y la estoy siguiendo a ritmo USA, el Miércoles vi el 7x21, esta séptima temporada me está gustando más que la sexta.

    Y la verdad que a 24 me enganché en Enero, y en tres meses me vi 6 temporadas, y ahora sigo la séptima a ritmo USA como te he dicho antes, me parece un buenísima serie.

    Saludos

    ResponderEliminar