sábado, 27 de septiembre de 2008

Tropic Thunder, una guerra muy perra

Valoración: Buena

Divertida, irreverente e incluso inteligente comedia, sorprendentemente bien dirigida por Ben Stiller, alguien a quien no tengo en mucha estima ni como actor ni como director. Si bien continúo pensando que es un intérprete de lo más vulgar, en la faceta de realizador me ha sorprendido gratamente con este film. Es curioso, pero Stiller comenzó su de momento corta carrera como cineasta con un drama generacional excesivamente sobrevalorado, "Reality Bites". Después "Un loco a domicilio" le sirvió como transición hacia su medio, la comedia (y eso que esta película tenía poco de humor a pesar de estar protagonizada por Jim Carrey) y de ahí pasó a la esperpéntica "Zoolander".

Con estos antecedentes no me esperaba nada bueno de "Tropic Thunder", pero he de reconocer que Stiller ha logrado cautivarme con este desternillante relato sobre tres actores famosos que comienzan una película de guerra y terminan inmersos en un conflicto real, lo cual dará pie para hilarantes situaciones personales entre los diferentes caracteres.

El guión, también de Stiller en colaboración con Etan Cohen (no confundir con Ethan, uno de los hermanos Cohen) y Justin Theroux, mezcla sabiamente lo cómico con lo satírico y lo crítico, ahondando en parte de los entresijos de Hollywood. Por un lado tenemos al trío protagonista, con el gran Robert Downey Jr. como un divo que ha ganado cinco Oscar, Jack Black como comediante de éxito que en su vida personal tiene un grave problema de drogas y el propio Ben Stiller como un héroe del cine de acción que si bien cosecha éxitos de taquilla, no está bien valorado como intérprete. Por otro tenemos a un director novel y británico (Steve Coogan) que no sabe cómo dominar a sus tres estrellas, momento que aprovecha perfectamente la cinta para reírse de situaciones demasiado habituales en el cine actual, donde muchos proyectos acaban siendo lo que el actor de turno decide. Pero es que, además, aparecen las que posiblemente sean las dos figuras más importantes de Hollywood: un perverso productor encarnado por un magnífico y brutalmente caracterizado Tom Cruise y un representante (Matthew McConaughey) que se debatirá entre aumentar sus emolumentos o hacer lo mejor para su cliente.

Si a este bien explotado guión repleto de gags, sorpresas, unos cuantos excesos y todo tipo de referencias cinéfilas, le unimos su impecable elenco de actores (mencionar también a un aviejado Nick Nolte que tiene un rol secundario pero de cierta relevancia) y añadimos un montón de buenas localizaciones, su magnífica ambientación y unos bien conseguidos efectos especiales, podríamos decir que posiblemente nos estemos encontrando ante la comedia del año. Y es que "Tropic Thunder" logra lo que debería ser condición sine qua non para este tipo de films: que el público ría y ría desde el principio hasta el final del metraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario