lunes, 22 de septiembre de 2008

Wanted

Valoración: Buena

Muchos críticos especializados siempre sentencian de la misma manera este tipo de films: "Película palomitera para público con enjundia neuronal" (creedme cuando os digo que frases de este tipo les encantan). Diría que dan pena, pero teniendo en cuenta que perciben importantes salarios por ir al cine, creo que son unos absolutos genios. Los que si me infunden una profunda lástima son aquellos que van de críticos por la vida sin serlo (vamos, sin ganar dinerito contante y sonante, pagando la entrada como un servidor) y se tienen a menos de decir que una película es buena a menos, claro está, que sea del director de turno o bien no sea en absoluto convencional. Estos snobs de tres al cuarto suelen calumniar cualquier cosa que recaude un buen dinero (hablan de directores que no se arriesgan y no sé cuántas tonterías más) mientras pierden de vista una verdad absoluta: la primera gran finalidad del séptimo arte es entretener.

Así tenemos esta peliculita, "Wanted", inspirada en el cómic de Marc Millar aunque de forma muy poco fiel, no sólo en el fondo, sino también en las formas (de hecho el dibujante original utilizó como modelos a Halle Berry y Eminem, quienes no salen en esta producción).

"Wanted" supone el debut en tierras norteamericanas del realizador ruso Timur Beckmanbetov (Guardianes de la noche) un comienzo bastante esperanzador ya que si bien de entrada todo el mundo sabe que no va a ver ninguna obra de arte, Beckmanbetov consigue crear un entretenimiento de primera magnitud (eso que los snobs no saben disfrutar).

El guionista, Michael Brandt, ha conocido épocas mejores (sin ir más lejos la formidable "El tren de las 3:10") y pierde una importante oportunidad para desarrollar un guión con una buena idea: una hermandad centenaria de asesinos cuyos objetivos son señalados por un destino superior. En lugar de eso se centra en un montón de excesos visuales con brutales secuencias de acción, eso sí, coreografiadas a la perfección y con un estilo similar a la ya célebre "Matrix", pero con un pequeño toque personal que podríamos definir con una pregunta: ¿Qué pasaría si fuera posible imprimir a una bala el mismo efecto endiablado que el exmadridista David Beckham consigue en sus certeros lanzamientos de falta?

Un punto muy fuerte para el buen funcionamiento del argumento es el trabajo de sus espléndidos actores: el flamante protagonista de "El último rey de escocia",James McAvoy, actor cuya genialidad habrá que seguir muy de cerca, el talentoso Morgan Freeman, la cada vez más morbosa y sensual Angelina Jolie (menos mal que sus curvas suplen sus carencias interpretativas), el siempre solvente Thomas Kretschmann (El hundimiento) y una pequeña sorpresa, Terence Stamp, el malvado general Zod en "Superman" (la de Christopher Reeve, por supuesto).

Con tanta calidad en pantalla habría preferido que se le diera más importancia al guión que a la sucesión de fantasmadas de las que está repleto el film, pero mentiría si dijera que lo he pasado mal (incluso el metraje se me ha hecho corto). Entre el buen trabajo de todo el elenco, un par de trampas efectistas en la parte final del argumento, la espectacularidad con la que todo está concebido y las claras reminiscencias a "El imperio contraataca" o la mencionada "Matrix", el divertimento está asegurado, así que elegid: ser un snob o reconocer que lo entretenido también es aceptable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario