miércoles, 20 de julio de 2011

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2


Valoración: Regular

Para leer la crítica de la película, entrad aquí

Me siento francamente decepcionado con el capítulo final de la saga Harry Potter. No es que tuviera fe ciega en David Yates (que no la tengo). El problema es que creía que iban a hacer algo digno con el momento que todos estábamos esperando desde Harry Potter y la piedra filosofal: el gran combate final entre Harry Potter y el malvado Lord Voldemort.

Pero no ha sido así. Es uno de los combates más descafeinados y simples que he visto en mi vida. ¿Acaso no es un enfrentamiento del que depende toda la humanidad? Me vienen a la cabeza las luchas épicas entre Luke Skywalker y su padre en El retorno del Jedi, Neo vs. Agente Smith en Matrix (la primera, claro), el del Rey Arturo en Excalibur, Indiana Jones frente a Mola Ram... (anda que no hay cosas de Indiana Jones en la última de Harry Potter).

Pero incluso enfrentamientos fuera del cine fantástico, como el duelo final de El bueno, el feo y el malo o William Munny (Clint Eastwood) frente a Little Bill (Gene Hackman) y un grupo de matones en el final de Sin Perdón.

No es que el esperado enfrentamiento entre Harry Potter y Lord Voldemort no llegue a las cotas épicas de los que acabo de mencionar, es que otros duelos menores, como el de Daniel Larusso en el final de Karate Kid alcanzan mayor trascendencia.

Toda la saga va encaminada hacia este combate final y su resolución es simple, descafeinada y rápida. ¿Y para eso siete películas metiéndonos el miedo en el cuerpo con respecto a "quien no puede ser nombrado"? Es incomprensible.

Y qué decir de la supuesta gran batalla entre el ejército del bien y del mal... Ni grande y casi ni batalla. Dura muy poco, está rodada a saltos, sin continuidad, a pinceladas. Los combates son una copia descarada de lo ya visto en El retorno del Rey, pero con una calidad muy por debajo de la tercera parte de El señor de los anillos.

En definitiva: los dos momentos más importantes de la película (y posiblemente de la saga) echados a perder. Comprenderéis que, teniendo esto en cuenta, no pueda darle el aprobado a pesar de la impecable ambientación o de ciertas secuencias de mérito como la que tiene lugar en el banco, con el dragón y demás.

Me esperaba algo más de respeto por la obra y eso que no soy un fan. Una pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario