jueves, 17 de septiembre de 2009

12 trampas


Valoración: Floja

Por lo visto, Renny Harlin ha creído que, por ser el realizador de la segunda parte de Jungla de Cristal, tiene derecho a plagiar cualquier otra parte de la saga, en concreto la tercera. Y es que 12 trampas es una copia tan descarada de la mencionada película, que provoca vergüenza ajena; aunque no contento con ello, podemos ver introducidos muchos elementos de Speed, por lo que la falta de imaginación de su guionista, Daniel Kunka, resulta brutal.

Dicho esto, ¿qué puedo comentar acerca de la película? Evidentemente Harlin no está a la altura del gran John McTiernan (realizador de las partes uno y tres de la exitosa saga protagonizada por Bruce Willis). Así que, podríamos resumir el filme como una versión barata para video (debería haber salido directamente a los videoclubs) de Jungla de cristal III: La venganza.

No negaré que hay momentos durante sus primeros sesenta minutos en los que la acción está bastante lograda, pero claro, como en ningún momento perdemos de referencia a McTiernan, la comparación le hace perder mucho.

Después está el protagonista, John Cena, un musculitos que proviene del mundo de la lucha libre, como el famoso "The Rock", sólo que éste, a su lado, parece un actor digno del Oscar. O lo que es lo mismo: Cena puede ingresar en ese "selecto" club que denominamos "museo de cera" por aquello de la rigidez facial. El tipo está muy preparado para las secuencias de acción, pero convendría recordarle que en esto del cine, la interpretación está muy por encima de las payasadas que hacen en la lucha libre.

Dicho esto, me reafirmo en que el cine de acción está prácticamente muerto y Renny Harlin, por mucho que haya dirigido filmes tan entretenidos como La jungla 2, Ford Fairlane, Pesadilla en Elm Street 4 (la que más acción contiene de toda la saga) Máximo Riesgo o Deep Blue Sea, no va a ser quien resucite el género.

Esperemos que, la semana que viene, el gran Bruce Willis nos haga salir de esta decadencia en el cine de acción con Los sustitutos, la cual, a pesar de pertenecer a la ciencia ficción, posiblemente vaya ligada a la acción, siendo, su protagonista, toda una referencia de dicho género.

2 comentarios:

  1. ¿La semana que viene se estrena The Surrogates? No lo sabía... creía que se estrenaría para Octubre o así...

    Aunque no tenga nada que ver con el post oficial, diré que espero con ganas la peli de Los Sustitutos, me encanta Bruce Willis.

    Y opino que Jungla de Cristal II: Alerta Roja es muy, pero que muy inferios a la Jungla I y la Jungla III que son auténticas perlas del cine de acción de los 80 y 90.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí, estamos de acuerdo, Tomás. Lo que tiene La jungla 2 es que parece un poco autoparodia de la uno, con Bruce Willis preguntándose cómo le puede volver a pasar lo mismo otra Navidad. Pero me parece la peor, mejor dicho, la menos buena de las cuatro.

    ResponderEliminar