sábado, 19 de septiembre de 2009

Malditos bastardos


He visto tantas y tantas películas sobre nazis, que pensaba que era imposible que alguien pudiese hacer ya ningún filme, sobre esta temática, que resultase original. Cómo no, tenía que ser el gran Quentin Tarantino (Pulp Fiction) el que me sacase de mi error, con esta ingeniosa cinta ambientada en la ocupación alemana en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

Tarantino es un realizador con talento. Lo llamaría "Talentino" de no ser porque me recuerda a cierto infame futbolista, pero eso es otro asunto. Hablamos de un director que es capaz de elevar la violencia a la categoría de arte, algo muy valiente por su parte en una época en la que lo políticamente correcto (es decir, lo completamente aburrido y absurdo) está tratando de imponerse en la sociedad.

Pero hablemos de la película. Un grupo de judíos mayoritariamente norteamericanos entra en Alemania, en pleno conflicto bélico, con una única misión: matar tantos nazis como puedan. Dicho así, uno podría pensar que la película es una tontería de grandes dimensiones. Pues no, este simple argumento ofrece un sinfín de posibilidades a Tarantino para demostrarnos su virtuosismo como director.

Por un lado aparecen reminiscencias al género del western, que tanto le gusta. Más en concreto, me atrevería a decir que ciertas secuencias sirven de homenaje a Sergio Leone y Ennio Morricone. Alguno me dirá, "¿por qué calificas esto de homenaje mientras que acusas de plagio a Renny Harlin y Neill Blomkamp?". La respuesta es obvia: un homenaje es una revisión hecha con toques personales de calidad y un plagio, una copia descarada y torpe que desmerece al original (como 12 trampas y Distrito 9).

Hablábamos de las posibilidades de la historia. Tarantino aprovecha al máximo su extenso reparto coral para introducirnos en el perverso mundo nazi, a su manera: diálogos mordaces e inteligentes, situaciones sorprendentes, giros de guión inesperados, movimiento magistral de la cámara (planos aéreos, contraplanos, secuenciales... Vamos, nada que ver con los giros rockambolescos habituales de hoy en día), un cuidado exquisito en la puesta en escena y la banda sonora y, sobre todo, un gran sentido del humor que muchos tacharán de insensible e irreverente, pero que otros sabrán disfrutar a mandíbula batiente. Hacer reír es algo quizá despreciado por los "grandes críticos" a la hora de valorar una película, pero ¡qué difícil es conseguir que el gran público se divierta con humor inteligente!.

La labor de Tarantino no termina ahí, ya que hemos de alabar su gran capacidad de trabajo con los actores. No en vano, conseguir que en un reparto tan extenso todos estén así de implicados, tiene un gran mérito. Destacaré uno de ellos, que no es ni Brad Pitt (y eso que está magnífico en su rol como el azote de los nazis) ni la bella Diane Kruger (impecable como actriz de época). Me refiero al vienés Christoph Waltz, que recibió, por esta interpretación, el premio a mejor actor en Cannes. Su papel de nazi es un tanto peculiar, aunando características ciertamente dispares: unas veces un frío asesino, otras un erudito que sabe moverse en sociedad y otras un maestro del sarcasmo. No me importaría nada que recibiera el Oscar, pero ya sabemos que en la Academia de Hollywood, últimamente, no suelen fijarse en la calidad.

Quentin Tarantino es un director que podrá gustar o no. Lo que es innegable, es que sabe hacer cine.

4 comentarios:

  1. Qué bueno lo de "Talentino". Mejor no, no compares a Quentin con Cassano...jaja

    No he visto la peli, pero tiene muy buena pinta. El cine de Tarantino tiene algo especial, algo que lo hace distinto del resto. Y eso es importante. Como bien has dicho, sabe hacer cine, por encima de las imitaciones o el cine estereotipado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Josey,

    Hola.

    A mí Quentin Tarantino me fascina... me encantan RESERVOIR DOGS, PULP FICTION, JACKIE BROWN y, especialmente, los 2 volúmenes de KILL BILL (donde UMA THURMAN está fuera de este mundo... ¡genial!).

    Por supuesto que me muero por ver MALDITOS BÁSTARDOS... aún no llega a mi país pero me muero por verla. Tu reseña es un buen estímulo.

    Te cuento que yo estoy algo, algo metido en esto de las predicciones de los premios, aunque la verdad eso del Oscar a mi me parece una soberana tontería, y debo decirte que el actor vienés que ganó el premio en el Festival de Cannes es un fuerte aspirante para obtener una nominación al Oscar pero en la categóría de MEJOR ACTOR SECUNDARIO... también se comenta la posibilidad de una nominación para la francesa MELANIE LAURENT en el apartado de mejor actriz secundaria.

    Los únicos actores nominados al Oscar por actuaciones en películas de Quentin Tarantino son: JOHN TRAVOLTA, UMA THURMAN y SAMUEL L. JACKSON en PULP FICTION y ROBERT FORSTER por JACKIE BROWN.

    Saludos,
    Luigi.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo por qué van a nominar a Christoph Waltz como secundario, ya que es el verdadero protagonista de la película.

    Estos de los Oscar...

    ResponderEliminar
  4. Disfruté un montón con la peli, Déägol. Bien por ti, has pillado lo de "Talentino", jejeje (me ha sorprendido la cantidad de amigos que me han preguntado por ello).

    Es curioso la pereza que muchos tienen por escribir, ya que, en cuanto a amigos íntimos se refiere, me hacen comentarios sobre el blog por teléfono o en persona. Es una pena, porque podrían enriquecer el blog con sus visiones (afortunadamente tenemos opiniones muy dispares, lo que, a mi modo de ver, es una forma de enriquecer) pero, excepto uno de ellos, parece que no les mola lo de escribir en blogs, foros y demás. Una pena.

    ResponderEliminar