sábado, 3 de octubre de 2009

Rec


Valoración: Interesante

Últimamente resulta complicado pasar miedo con una película de terror. De hecho, desde que vi El exorcismo de Emily Rose (film que me impactó fuertemente) no había sentido esa sensación hasta hoy, tras ver la película que en 2007 rodó Jaume Balagueró, la cual he procurado conseguir antes de ver Quarantine y Rec 2. (No me olvido de la magnífica Arrástrame al infierno, aunque la considero menos terrorífica).

El filme sigue los preceptos técnicos que en 1980 utilizara Ruggero Deodato en Holocausto caníbal y que después se copiaron de mala manera en la pésima El proyecto de la bruja de Blair, al utilizar la cámara en mano para dar mayor sensación de realidad a la historia.

El guión narra las peripecias de una joven reportera (Manuela Velasco) que acude a un parque de bomberos a realizar un programa de televisión. Ella y su cámara salen de patrulla en lo que parece una llamada de rutina, sin imaginar el horror que les espera. El cámara lo filmará todo y eso será, íntegramente, lo que veamos los espectadores durante todo el metraje.

Esta técnica tiene sus inconvenientes ya que, además de llegar a marear, limita mucho la visión de la película al quedar restringida constantemente al mismo plano. Pero tiene algo bueno relacionado con la mencionada sensación de realismo y es que así logra dar más miedo.

Encerrados en un edificio y sin saber qué ocurre, un variopinto grupo de personajes integrado por periodistas, bomberos policías y vecinos tratarán de encontrar una solución a un problema que les viene grande. De una forma directamente proporcional, la tensión aumentará en el espectador conforme el terror se vaya propagando entre los diferentes caracteres, de forma que el resultado final será ampliamente satisfactorio.

Tal fue su éxito que actualmente se puede ver la versión norteamericana de esta película, protagonizada curiosamente por la hermana de Dexter, que fue la aterrorizada actriz principal de El exorcismo de Emily Rose, película que hemos citado en el primer párrafo, así como la segunda parte, estrenada este viernes, cuya trama se inicia unos quince minutos después del final de la original, resultando, desgraciadamente, demasiado repetitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario