sábado, 9 de mayo de 2009

Star Trek

Valoración: Pasable

Las precuelas están de moda. Primero fue Lobezno y ahora le toca al universo trekkie con la archifamosa Star Trek, de la mano de J.J. Abrams, a quien todos conocemos por ser el creador de series tan famosas como la magnífica Perdidos, Alias, la simplona Felicity (esta última no va demasiado en su línea) o la última, Fringe.

En lo que a cine se refiere, Abrams dejó claro en su primera película, Misión Imposible III, lo que él entiende por el séptimo arte: un divertimento con fuerte base en la faceta audiovisual, que es básicamente lo que ha hecho en ésta, su segunda película. La acción es trepidante y las secuencias en el espacio impecables aunque los impactantes efectos de sonido parecen copiados de las nuevas películas de Star Wars (al menos suenan igual).

Pero el cine es algo más que efectos y Star Trek tiene una serie de fallos en el guión que hacen mucho daño tanto al dinamismo de la narración (hay momentos en los que decae hasta límites insospechados) como por la inaceptable forma de concebir a alguno de sus protagonistas.

No soy un gran fan de la serie, de hecho siempre me he identificado más con el universo de George Lucas en cuanto a sagas espaciales. Pero si fuese un trekkie, no estaría demasiado satisfecho con el maltrato que Abrams ha dado a un personaje del carisma de James T. Kirk, dejándolo en manos del inexperto Chris Pine (ni punto de comparación con William Shatner) y con un libreto que lo define como un niñato malcriado que se cree el ombligo del mundo y que desgraciadamente marca la película con una importante lacra de infantilismo. Con el otro protagonista, el señor Spock, parecen habérselo tomado más en serio: Zachary Quinto se ha convertido en un intérprete de fama mundial por su aparición en series como 24 y Héroes (en esta última dando vida al malvado Sylar) por lo que se le puede otorgar cierta relevancia en la actualidad y, además, físicamente da la talla. Quinto alcanza la rigidez necesaria para interpretar convincentemente a Spock, pero va más allá, añadiendo un punto de profundidad superior al original como fruto de su herencia humana.

De todos modos, el mejor actor de todos es quien encarna al villano, Eric Bana (Munich, Troya) un ser movido por una combinación peligrosa de odio y venganza, que no atiende a ninguna petición moral. Para terminar con el elenco, Winona Ryder aparece brevemente como la madre humana de Spock, mientras que Jennifer Morrison, la guapa ayudante de House, es la madre de Kirk.

La película invierte demasiados minutos en la presentación de todos los personajes famosos de la saga, por lo que el tiempo que destina al argumento de ciencia ficción es demasiado corto como para contar una historia excesivamente interesante, la cual se podría resumir como algo que recuerda demasiado a la temible Estrella de la Muerte de La guerra de las galaxias. Así que mejor lo dejamos ahí.

¿Entretenida? A ratos. ¿Calidad? La mayoría se queda en los efectos. ¿Importancia en el género? No demasiada. ¿Preparada para ser la primera de muchas? Dependiendo de cómo funcione en taquilla, no dudéis que tendremos Star Trek para rato aunque, personalmente, me quedo con las originales.

2 comentarios:

  1. Bokeronsita blanca alias "Kirk-kiriki" :P14 de mayo de 2009, 20:21

    Estoy de acuerdo contigo en que ni punto de comparación con las primeras...pero igualmente eso ocurrió con star wars. Si tengo que compararla con las últimas novedades de la cartelera, me quedo con esta 1000 veces antes que con lobezno.
    Muy al contrario que a ti, a mi me ha gustao mucho la dinámica de los personajes, el de kirk me ha gustao, cierto que el chaval no es nuestro William Shatner de toa la vida...pero hay matices que me hacen comprender el porqué de según que actos del Kirk adulto que conocemos. Reconoce que el almirante del Enterprise es un poco jodido y siempre se tiene que salir con la suya el tío.
    El spock, me ha encantao al igual que el resto de la tripulación. Tu dices que pierden mucho tiempo presentandolos...para mí está bien eso a fin y a cuentas..¿no se supone que es una "primera parte"?
    La verdad es que si estrujan mas el limón con el tema, lo mismo meten la pata hasta la ingle..yo dejaría esta parte a modo de presentación y ya quedémonos con los clásicos, que entre "la nueva generación", la serie, las primeras y ahora ésta...va bien.

    Una secuela mas...si...pero muy entretenida, a mi para nada se me ha hecho pesada, todo lo contrario, he comprendido el por qué de muchos actos de los personajes y aunque adoro star wars..me considero tambien una trekkie.
    Así que fuerza y prosperidad colega !! ah..y hala madrid, jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Realmente no es una precuela propiamente dicha, es un "reseteo" si se me permite, un reinicio. Debido a detalles de la trama que no vamos a desvelar, la franquicia se "recrea" a si misma.

    Para mi este Kirk, es muy similar de actitud al original teniendo en cuenta sus nuevas circunstancias.

    Spock está muy bien interpretado y caracterizado. Se aumenta la importancia de su mitad humana lo que me parece un GRAN acierto.

    El malo de la peli muy bien: motivaciones con las que puedes sentir empatía.

    Coincido con Bokeronsita: entretenida.

    Como defectos: 1ª de la nueva saga (hay que presentar a los personajes), exceso de peso de los FX (pero tampoco es Transformers y estamos en una de ci-fi), falta de soluciones "científicas" para solucionar el conflicto (algo que sí se da en la serie y en las 1as películas) y demasiado uso del teletransporte.

    ResponderEliminar