sábado, 12 de septiembre de 2009

Distrito 9


Valoración: Mala

Distrito 9 es una de esas películas que cumple dos preceptos: por un lado es otra decepción veraniega más y por otro, una serie de "supuestos entendidos" han decidido sobrevalorarla y ya está la legión de fans de turno, sin percatarse de la gran cantidad de fallos que esta ópera prima de Neill Blomkamp atesora.

Me llama la atención que se tilde esta cinta de original. Para empezar, el planteamiento recuerda mucho, muchísimo a Hijos de los hombres, sólo que allí en lugar de ser extraterrestres, eran los inmigrantes quienes estaban metidos en guetos. Por no hablar de la integración de una sociedad proveniente del espacio en la tierra: ¿os suenan Alien Nación, V o Men in Black? (por cierto, de esta última, que es una comedia, tiene más cosas de las que algo concebido como drama pudiera desear).

Después está el estilo cámara en mano, que pareció poner de moda en su día una de las peores películas de todos los tiempos, El proyecto de la bruja de Blair, también visto en Monstruoso o Rec. La diferencia estriba en que dichas películas no abandonaron la mencionada puesta en escena en cuanto les convenía, como hace Blomkamp sin ningún pudor cuando no sabe resolver algunas partes de la trama manteniéndose fiel al estilo documental iniciado.

¿Y qué decir del guión? Por un lado se sirve de algo tan crudo como el appartheid (por si no hubiera referencias evidentes, está ambientada en Johanesburgo), por otro trata al personaje principal como si fuera un remake de La mosca y por último, cuando se da cuenta de que el público va a empezar a aburrirse al descubrir que los secretos esperados sólo son fruto de un magnífico tráiler (el avance fue buenísimo, eso hay que reconocerlo), decide tirar por el camino de película de acción de serie B, copiando lo peor de Independence day (por lo visto es muy fácil utilizar tecnología avanzada extraterrestre), empleando un uso desmedido de las vísceras, la sangre y el mal gusto y dejando a las fuerzas de seguridad de Suráfrica en el más absoluto de los ridículos, al comprobar lo sencillo que resulta entrar y salir de las mayores instalaciones secretas del país.

El último tramo resulta ya insultante, con un robot prácticamente idéntico a uno de los enemigos de Robocop, un final excesivamente explicado por si los que estamos sentados en las butacas somos tontos y no nos enteramos, un malvado villano que termina de la manera más tópica que uno pueda imaginar... Se puede discutir si la película gusta o no, pero ¿original? Sobre eso no hay debate: no lo es, pues, en resumidas cuentas, no estamos viendo más que la ampliación de un corto (Alive in Joburg) del mismo realizador, interpretado por actores inferiores a la media, desarrollado como un refrito mal montado de una serie de películas que sí marcaron en mayor o menor medida su sello en la ciencia ficción, que termina cayendo en todos los clichés y pastiches del mundo.

Así pues, una película mediocre, ensalzada por una serie de medios que, imagino, serán amiguetes de Peter Jackson (productor), porque si no, no me lo explico.

4 comentarios:

  1. Josey,

    Hola.

    No pensé que está película sea tan mala, parecía interesante.

    Algo que constantemente mencionas, y que creo que es verdad, es que el cine de acción está en declive. Yo no diría que el cine en general porque, en cambio, las películas independientes me gustan mucho y siempre hay algo bueno cada año, sin embargo, si hablamos de cine de acción y de cine comercial pues la cosa si está como difícil... creo que se está soslayando mucho el desarrollo de personajes y la construcción de las historias.

    Me gustó tu crítica de "Gamer" también. No sabía que estaban todos esos actores de la TV y menos aún que hayan sido tan desaprovechados... Es una pena.

    Deberías escribir sobre cómo sería una película de acción perfecta para estos tiempos. Te inventas todo, desde el argumento hasta los protagonistas, el director y las mejores escenas... ¿quién quita que no seas tú quien rescate al género de acción del hoyo en el cual se ha sumergido?

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hay que tener mucho talento para hacer un buen guión, Luigi y yo no creo tenerlo. Posiblemente los grandes guionistas se han pasado del cine a la televisión, porque cada vez vemos mejores series y peores películas.

    Por otra parte, siempre habrá películas buenas (al menos eso espero) pero cada vez es más complicado encontrar material de verdadera calidad.

    En fin, el viernes que viene veremos lo nuevo de Tarantino, que si bien no creo que llegue a la altura de Pulp Fiction (ojalá) supongo que al menos nos reiremos.

    De todos modos, sobre Distrito 9, sólo es mi opinión; lo digo porque tiene una pequeña legión de fans por ahí que casi me cuelga por opinar que me parece mediocre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, pero mi sugerencia no era tampoco que te eches un guión, solamente ideas de cosas que te gustaría ver en la pantalla grande... formas en que se puede rescatar el género de acción... así, pero no un guión.

    Si algún día escribes un guión lo mejor que puedes hacer es guardarlo, no publicarlo... después se te roban la idea.

    ResponderEliminar
  4. He de decirte, Luigi, que el año pasado escribí un libro (género policiaco). Lo presenté a un concurso de novela corta (150 páginas) y, evidentemente, no gané. Tengo que pulirlo un poco (lo escribí en un lapso de tiempo demasiado breve, 3 semanas), hacer copias y presentarlo a alguna editorial.

    Cuando pase todo eso, ya te enviaré una copia por e-mail, a ver si, al menos, te resulta entretenido.

    Saludos.

    ResponderEliminar