viernes, 11 de septiembre de 2009

Gamer

Valoración: Mala

En 1987, Paul Michael Glasser (más conocido como Starsky) dirigió una magnífica cinta de ciencia ficción titulada Perseguido, protagonizada por el héroe más importante en la historia de este género: don Arnold Schwarzenegger. Hablamos de un film que, además de resultar trepidante por sus magníficas secuencias de acción y su ritmo frenético, contenía una importante carga social contra el poder de la televisión y el aumento de la violencia en la misma.

Hoy, año 2009, los dos osados directores de Crank, Mark Neveldine y Brian Taylor, han decidido copiar, de una manera un tanto descarada, aquella joya de la que hemos hablado en el primer párrafo, con un resultado notablemente inferior.

Gamer es un ejemplo de lo que se puede esperar hoy en día de cierto tipo de cine, que trata de hallar el éxito fácil, gastando lo menos posible en montar una buena historia. Por un lado se plagia (llamémoslo por su nombre) una película de culto, aunque nadie nombra la palabra "remake", por si acaso. Después se eligen una serie de actores de moda por las grandes series televisivas de la actualidad (ya comenté en una crítica anterior que la década dorada de la televisión está coincidiendo trágicamente con una importante decadencia en el séptimo arte) para que el público olvide que el guión cuenta muy poco, mientras comenta "¡Ahí va, si es Dexter!" o "¡Anda, mira, la tía de The closer!" o incluso "¿ese no es Peter Petrelli de Héroes?" Y así, entre comentario y comentario, van pasando los minutos sin que uno repare en el maltrato del guión a los tres mencionados intérpretes, Michael C. Hall, Kyra Sedgwick y Milo Ventimiglia respectivamente.

Al menos hemos de agradecer la elección del protagonista, un duro Gerard Butler (300) que sabe dotar a su personaje del dramatismo adecuado (tal y como está redactado el libreto, aquí no cabían las divertidas gracias de Schwarzenegger en el 87) así como la buena interpretación de Amber Valletta (Transporter 2), posiblemente lo mejor del film en este apartado.

Pero hablábamos de los recursos fáciles del cine actual. Nos queda el intento facilón de atraer al público juvenil (el gancho aquí son los video-juegos) y, por último, los giros rocambolescos de cámara a los que se suman un sinfín de ruidosas explosiones, elementos estos indispensables para el montón de saboteadores del género de la acción que desgraciadamente sigue haciendo películas.

A pesar de toda la estopa que he repartido a la película, he de reconocer que nada más salir del cine pensé que me había resultado entretenida. El daño supone escribir acerca de un filme insustancial unos días después de haberlo visto, tras haber tenido tiempo para reflexionar. Y mis pensamientos no pueden ser más alarmantes: un fan de John McTiernan (Jungla de cristal), Richard Donner (Arma letal) y James Cameron (Terminator 1 y 2) como yo, ¿cómo narices puede, después de ver semejante mediocridad, salir del cine y decir que se ha entretenido?

Muy sencillo: las expectativas que tenemos ante cualquier película de acción han llegado a límites tan bajos, que ya nos conformamos simplemente con no vomitar durante sus visionados.

2 comentarios:

  1. Al ver el trailer de esta peli y al ser un aficionado a los videojuegos y a las pelis de acción, me dije para mí mismo: "¡Esta peli tiene que estar cojonuda!".

    Pero veo que no te ha gustado, y no eres el único, he leido críticas negativas al film.

    Aunque la veré cuando salga en calidad DVD y para ver que tal se desenvuelve el gran Michael C. Hall dejando atrás a su personaje de Dexter Morgan.

    No sabía que Milo Ventimiglia salía en esta peli... Pues el reparto no está nada mal...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Milo Ventimiglia tiene un papel muy pequeño, pero claro, los que vemos "Héroes", en cuanto vemos a alguno por ahí, nos da al ojo.

    Dexter tiene un pequeño problema: parece Dexter y no otro personaje. El rol que hace en la película también es un pelín psicótico, lo que unido a que han respetado a su actor de doblaje (podían hacerlo más a menudo) da la sensación de que estás viendo la serie (la cual, por cierto, me parece impresionante).

    ResponderEliminar