sábado, 22 de mayo de 2010

Las diez mejores películas de la década 2000-2009



A petición de muchos de vosotros, voy a efectuar una lista con las que considero las diez mejores películas de la década. Es curioso que me lo hayáis pedido vía mail, vía telefónica, vía foros, pero que no lo hayáis hecho aquí. Siempre os digo que si para todas las consultas que me realizáis utilizaseis el blog, tendría todas las semanas un amplio número de comentarios por post. Pero bueno, supongo que la libertad de expresión también incluye el medio.

Sin más dilación, ahí va mi lista (en breve también colocaré otra con lo peor de la década):


1.- GRAN TORINO.

Cuando vi Million Dollar Baby pensé que sería difícil que hubiese una película de Clint Eastwood que me gustase más. Pero el tramo final de la vida de Walt Kowalski es de lo mejor que jamás he visto en el cine. La mejor de la década y una de las mejores de todos los tiempos.

2.- MILLION DOLLAR BABY.

Ésta es una de esas películas que impresionan, tanto por su gran calidad cinematográfica (interpretación, guión, puesta en escena) como por el giro de acontecimientos que toma el argumento. Desde luego es la gran referencia boxística del séptimo arte en esta década.

3.- MYSTIC RIVER.

Vais a decir que las tres mejores películas de la década son de Clint Eastwood, pero es que el que vale, vale. Mystic River es el mejor drama de corte policiaco de la década. Otra de esas completísimas películas del maestro Eastwood, capaz de dejar sin respiración a quien la ve.

4.- EL PROTEGIDO.

Desafortunadamente, los tiempos en los que M. Night Shyamalan hacía buenas películas ya han terminado. El protegido pertenece a esa época, considerada por muchos la mejor película sobre el mundo del cómic que jamás se ha hecho. Y encima está protagonizada por Bruce Willis... ¿Qué más se puede pedir?

5.- CAMINO A LA PERDICIÓN.

Desde sus inicios con American Beauty (1999), Sam Mendes se ha convertido en uno de los grandes directores de cine del momento. Camino a la perdición es la mejor película de gangsters de la década, todo un lujo para los amantes de este género. Además cuenta con el aliciente de ver al inolvidable Paul Newman en su último papel para la gran pantalla.

6.- CINDERELLA MAN.

Si Clint Eastwood no nos hubiese maravillado con Million Dollar Baby, Cinderella Man sería la mejor película de boxeo desde Rocky. La impactante recreación llevada a cabo por Ron Howard sobre la crisis de los años 30, así como la impresionante caracterización de Russell Crowe como Jim Braddock, merecen su entrada en esta lista.

7.- GLADIATOR.

Seguimos con Russell Crowe. ¿Alguien es capaz de no recordar la secuencia en la que se enfrenta a todo un emperador romano (Joaquin Phoenix) en medio del coliseo? Todo ello de la mano de un Ridley Scott que, ciertamente, se lució.

8.- HIJOS DE LOS HOMBRES.

Posiblemente, Alfonso Cuarón realizó en 2006 la mejor película de ciencia ficción de la década. La historia de un mundo devastado ante la imposibilidad de que toda mujer pudiera quedar embarazada, entremezclada con problemas sociales y étnicos de gran magnitud, logró dejarnos a todos boquiabiertos. Magnífica.

9.- EL PIANISTA.

La Segunda Guerra Mundial siempre ha sido un género muy recurrente en el cine. Considero que la mejor película de la década en este apartado, es esta durísima historia de Roman Polanski, ambientada en un ghetto de Varsovia.

10.- LOS INCREÍBLES.

Para muchos la mejor película de animación de la década. Para un servidor, la mejor película de dibujos animados de todos los tiempos. No sólo sentó cátedra en el apartado efectos especiales, con texturas y colores adelantados a su tiempo, sino que contó con un encomiable guión capaz de divertir a niños y mayores. Una auténtica joya.

CATEGORÍA ESPECIAL:
Los buenos aficionados al cine de acción hemos padecido un fuerte varapalo en la década 2000-09. Atrás quedaron aquellas grandes películas de Richard Donner o John McTiernan, por poner algunos ejemplos. Pero he aquí que llegó el gran héroe de este género, Bruce Willis, para resucitarlo con LA JUNGLA 4.0, un adrenalítico espectáculo audiovisual que la sitúa como la mejor película de acción de la década.

ANEXO TELEVISIÓN:

Ya sabéis que siempre me gusta hacer alguna referencia a la pequeña pantalla. Y así como en el apartado cinematográfico he tenido dificultades para escoger diez películas, en televisión es muy fácil, ya que en la década pasada se rodó la mejor serie televisiva de todos los tiempos: 24. Jack Bauer, tras ocho temporadas, ya se ha convertido en el mayor héroe de la televisión de todos los tiempos. No os adelanto nada sobre la que parece será última temporada, la octava, para no desvelar nada. Simplemente os diré que está más desatado e incontrolable que nunca y eso que ya es abuelo.

Es curioso que esta década pasada se haya caracterizado por un bajón preocupante en el cine (aunque también ha habido grandes películas) pero también por un aumento espectacular en la calidad de las series de televisión, hecho que a muchos nos ha llevado a denominarla como la década dorada de la pequeña pantalla.

¿Cuales han sido vuestras películas preferidas de la última década? ¿Y series? Ya me contaréis.

1 comentario:

  1. Echo de menos en esta lista El curioso caso de Benjamin Button.

    ResponderEliminar