lunes, 24 de mayo de 2010

Las diez peores películas de la década 2000-2009

Lo prometido es deuda. Si hace unos días coloqué lo que, en mi humilde opinión, había sido el mejor cine de la década, ahora le toca el turno a lo peor. He de comentaros que seguramente hay películas peores que éstas, pero he decidido colocar aquellas que, dentro del cine mediático o de cierta repercusión, me han parecido las peores o las más sobrevaloradas. Ya sabéis, al final es sólo cuestión de gustos.

1.- ANTICRISTO.

Con diferencia la peor película de la década y una de las peores que he visto jamás. Confeccionada con todo el mal gusto posible, parece llevada a cabo por un auténtico enfermo mental. Lars von Trier reconoció haber padecido depresión durante su rodaje y no me extraña. Ideal para torturar a cualquier persona normal. De hecho se la propuse a mi amigo Jack Bauer como acicate para aquellos criminales que no quieran confesar.

2.- SLUMDOG MILLIONAIRE.

La tontería hecha cine. Un film que a punto estuvo de salir directamente a video-club, adquirió fama gracias a la campaña de promoción de turno y ¡Hala!, que viva el traje del emperador. Puesta en escena lamentable, interpretaciones mediocres, previsible en grado sumo y efectista y tramposa como pocas. Una demostración de que los Oscar ya no son referencia en el mundo del cine.

3.- BROKEBACK MOUNTAIN.

Continuando con el argumento de que la Academia de Hollywood es un fraude (no ganó mejor película, pero se llevó director, guión y banda sonora) tenemos esta historieta nada original, que destroza el mito de Romeo y Julieta, además de ningunear la figura de la mujer de forma insultante. Por cierto, por mucho que se empeñen no es un western.

4.- FUNNY GAMES.

Si en el número uno tenemos al hiper-mega-sobrevaloradísimo Lars von Trier, no podía faltar su amiguete del alma, el provocador Michael Haneke, que en lugar de hacer cine se limita a provocar e insultar al espectador. Sólo con una pregunta desarmamos este bodrio que no merece el calificativo de largometraje: ¿por qué Tim Roth no parte la cara a los dos mocosos y a otra cosa? Nadie en su sano juicio puede pensar que dos niñatos que no tienen ni media bofetada puedan aterrorizar un barrio entero. Además cuenta con una de las secuencias más patéticas de la historia del cine, que encima es plagiada de La loca historia de las galaxias: utilizar un mando a distancia para hacer retroceder la acción, como si fuera el principe Dastan usando la daga de las arenas del tiempo. Y por si fuera poco, se trata de un remake. Vamos, que la peli es completita.

5.- PARANORMAL ACTIVITY.

La demostración más patente de que uno se puede hacer rico en el mundo del celuloide sin llegar a hacer una película, porque nadie podrá hacerme creer jamás que dejar una cámara rodando durante toda una noche, mientras los protagonistas duermen, es hacer cine. Pugna por el dudoso honor de ser la peor película de la historia con El proyecto de la bruja de Blair.

6.- TRANSFORMERS 2: LA VENGANZA DE LOS CAÍDOS.

O como el cine de acción se puede convertir en un colosal aburrimiento. Posiblemente la peor película de este género en toda la década. De Michael Bay me lo podía esperar, pero con Spielberg en la producción, el delito es mayúsculo. Y encima, su mayor aliciente, Megan Fox, no saldrá en la tercera parte por desavenencias con Mr. Bay... Para que digan que no se puede caer más bajo.

7.- NO ES PAÍS PARA VIEJOS.

Fallos de guión al poder. Existen listas en internet con todos los fallos que engloba el libreto de esta película. Y cómo no, le dieron el Oscar. Por cierto, a Bardem también, lo cual reabrió el debate acerca de por qué Schwarzenegger no tiene tres como principal por sus tres primeros Terminator y otro como actor de reparto por el cuarto, ya que el fornido actor austriaco es bastante más expresivo en su rol de robot exterminador del futuro, que Bardem como asesino patético. Y si esto es lo mejor de los Cohen... Otro ultraje de la Academia.

8.- DISTRITO 9.

La mayor payasada de la historia en el género de la ciencia ficción, además de la más sobrevalorada. Incluso El vengador tóxico es menos tonta y más creíble. Un mal plagio de un montón de películas del género, que también copia el argumento de fondo de Hijos de los hombres. Pero este engendro tan cutre como poco original fue nominado a los Oscar y Gran Torino no. Con este argumento es imposible que nadie me convenza de que los Globos de Oro no son la verdadera referencia del cine norteamericano y sí las estatuillas doradas.

9.- EL REINO DE LOS CIELOS.

Dentro del género épico, estamos ante la peor película de la década, demostrando que Ridley Scott es capaz de lo mejor (Gladiator) y de lo peor. Semejante desperdicio de talento y dinero en favor de uno de los peores actores del género de aventuras (y del cine en general), Orlando Bloom, es imperdonable. Y más si lo comete un director de esta envergadura.

10.- LA REINA DE LOS CONDENADOS.

No conozco a un solo seguidor de Anne Rice que no despotricase sobre este insulto hacia la mejor colección de novelas vampíricas que jamás se haya escrito (incluso la propia escritora renegó del proyecto). Por destrozar así el mito de Lestat, así como la magnífica película basada en el primer libro, Entrevista con el vampiro, hasta los nietos de Michael Rymer (director) deberían estar en libertad condicional. Se rumoreó que Tom Cruise podría volver a hacer del temible Lestat y que esta película quedaría desterrada de la saga. Ojalá.

CATEGORÍA ESPECIAL.

Ya que estamos con películas que se toman a guasa el mundo de los vampiros, la peor saga de toda la década, a la cual desafortunadamente aún le restan dos películas, es CREPÚSCULO. Mantuvo una dura pugna con Millennium por este triste puesto, pero como uno es fan de Drácula, Blade y compañía, me ofendo mucho más con vampirillos de pacotilla que cuando destrozan una saga literaria que no he leído.

ANEXO TELEVISIÓN.

No hablaré de la peor serie de televisión de la década, sino de la más decepcionante. Se trata de PRISON BREAK. Tras una primera temporada sublime, la segunda perdió muchísima fuerza (llegó a aburrir) la tercera podría catalogarse como de insulto insufrible y en la cuarta, directamente, ya nos daba igual lo que la historia deparase al sabelotodo de Scofield. De hecho mi personaje favorito era el duro Lincoln Burrows, lástima que abandonase la entretenida John Doe para pasarse a este desastre carcelario. Por cierto, el final es de traca. Y es que el hecho de que estemos ante la década dorada de la televisión no significa que todos los guionistas de este medio sean buenos.

¿Y vosotros qué? ¿Qué creéis que ha sido lo peor en cine y televisión de la década? Ya me contaréis.

3 comentarios:

  1. Un saludo, Edgar. Quisiera saber si para escoger las mejores y peores películas de la década 2000-2009, lo haces con base en películas que tu viste y si no te importa ¿cuántas películas ves en una semana o mes? Yo escribo desde Maracaibo, Venezuela y debes conocer que en nuestro país una película se puede llamar tal si está manufacturada en Hollywood. Y, en el caso de las peores, debe haber con 20 o 30 peores que las que tu escogiste. Con respecto a las mejores me da la impresión de que tienes un género preferido y de allí escoges. No estoy en "plan de pelea", como decimos por aquí. Sólo quiero ser mejor cinéfilo y si un madridista me ayuda, mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  2. Estimado gaitero mayor, te cuento. Este tipo de listas es completamente subjetivo. ¿Qué películas considero malas? Aquellas que, personalmente, las he encontrado insufribles. Y como ya expliqué en el post, lo hago entre películas de cierta repercusión.

    Sobre la otra cuestión, procuro ir al cine cada viernes (día en que se emiten los estrenos en España). Cuando se me escapa alguna película, como rápidamente salen a video-club las veo entonces.

    En cuanto a lo de gustarme un solo género (creo que lo dices por el post de las diez que considero mejores), no estoy de acuerdo. Gran Torino es un drama que nada tiene que ver con otro, Cinderella Man. Ésta tampoco es similar a la otra de boxeo (Million Dollar Baby). Otra es de gangsters (Camino a la perdición), otra policiaca (Mystic river), otra de dibujos animados (Los increíbles), Gladiator es épica, el protegido se basa en el mundo del cómic, el Pianista va sobre el holocausto en la Segunda Guerra Mundial e Hijos de los hombres de ciencia ficción.

    De todos modos, listas como ésta habrá muchísimas en todo internet y, desde luego, todas son subjetivas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. En lo de Prison Break tienes toda la razón, una primera temporada sublime, una segunda temporada en la que en mi opinión se salvan pocos episodios y después una tercera y cuarta temporada vergonzosas, yo la veía ya por pura inercia.

    Es una serie que debería haber durado una temporada o como mucho dos y acabarla dignamente, pero estiraron el chicle demasiado y pasó lo que pasó.

    Saludos

    ResponderEliminar