domingo, 30 de mayo de 2010

El apoteósico final de 24


ATENCIÓN PELIGRO SPOILER: La siguiente entrada desvela partes importantes de la trama; léelo bajo tu propia responsabilidad.

La cadena Fox es un desastre en España. Resulta que su mejor serie, 24, se emite con retraso y de mala manera, mientras que otras de muy inferior calidad (Anatomía de Grey, Sin cita previa, Sin identificar...) rápidamente son emitidas en prime time. De hecho Fox Crime emite actualmente la temporada séptima. Un ultraje que sirve muy bien a Perdidos y sus trampas.

Resulta que 24 es la tercera serie de todo Estados Unidos que más dinero recauda durante los anuncios publicitarios que van entroncados a la misma. Si recauda más dólares que otras, como por ejemplo Perdidos, es por su amplísima legión de seguidores (por ejemplo nueve millones en el capítulo final). Pero el controvertido final de Lost (ya hablaré en otro post sobre él) está en boca de todos en España, mientras que sólo los que nos hemos movido para ver 24 por medios alternativos, hablamos del final de la mejor serie de la historia de la televisión. ¿Por qué? Por calado, audiencia, calidad, intrigas que son resueltas sin que parezca que te toman el pelo y, sobre todo, porque su novedoso formato en tiempo real ha marcado un antes y un después en la ficción televisiva. Y eso, os pongáis como queráis, Perdidos no lo ha conseguido.

Pero hablemos ya del señor Jack Bauer. En esta última temporada está completamente desatado. Era feliz, con una nieta, reunido de nuevo con su hija, se iba a marchar a Los Angeles para vivir con su familia... Pero no, una vez más, como sucedió en la cuarta temporada, cuando Jack se las prometía felices, unos fatales acontecimientos no le permitieron el descanso que tan merecido tenía.

Jack vuelve a vérselas con traidores, bombas nucleares, rusos y Charles Logan. Toda una sorpresa ya que parecía que su ex-mujer se había encargado de él. Y Logan la vuelve a liar, convenciendo a la presidente Taylor para que se meta en un lío sin solución posible.

La intriga política es excelente. A ver si nos vamos enterando de que la inteligencia de un guión no consiste en dejar cabos sueltos (Perdidos) sino en recrear una compleja trama y saber cerrarla de forma coherente. Cada vez hay que tapar más cosas para llegar a un acuerdo de paz que nadie quiere. Mentiras, asesinatos, atentados... Y el único que quiere justicia es Jack. Llega un momento en que la presidente, sabedora de la altura moral del agente, trata de maniatarlo para que deje correr el asunto. Pero claro, con la muerte de Renée Walker, pareja sentimental del protagonista esta temporada, Jack no estaba por la labor.

Bauer debe hacer uso de todos sus recursos, habilidades, inteligencia y tenacidad para llevar a cabo la misión de repartir justicia. Y acaba con todos: la doble agente (los fans de 24 aplaudimos la venganza de Jack Bauer sobre Starbuck, que tan injustamente ganó el premio a mejor personaje de la televisión), toda una división de rusos, árabes, traidores norteamericanos...

El miedo que llega a generar Jack en sus enemigos es tan brutal, que los espectadores saltábamos del sofá cada vez que nuestro protagonista iba marcando objetivos (observar a Logan completamente aterrorizado mientras ve acercarse a Bauer, no tiene precio, es uno de los momentos de la temporada).

Al final llegué a pensar que moriría. La presidente, aunque demasiado tarde, entra en razón, los misterios se resuelven (sí, misterios, lo recalco porque parece que sólo puede haber incógnitas en tramas sobrenaturales) y Jack está considerado como el enemigo público número uno, lo que no es de extrañar habida cuenta de todos los cadáveres que lleva a sus espaldas.

Pero en el último momento, el agente que debía ejecutarlo recibe una contraorden presidencial. No hay indulto para Jack, sólo unos minutos de ventaja para que desaparezca. Y así, termina la serie.

Jack Bauer es un héroe en toda regla: alguien que hace lo que haga falta por un bien mayor y que después es capaz de afrontar las consecuencias. Le hemos visto llegar a aguantar dos años de tortura en una prisión china sólo por hacer lo correcto. Merecería medallas, pero el premio que obtiene por salvar al mundo una y otra vez es perder seres queridos y quedar al margen de la sociedad.

Parece ser que Fox Crime, al término de la séptima temporada, continuará con la octava, así que los que la hemos visto en versión original, podremos prestar más atención a las espectaculares secuencias de acción (esas de las que carece Perdidos) al contar con el audio en castellano. Resulta que en España, a pesar del mal trato recibido, la legión de incondicionales sigue siendo enorme. Tras una primera temporada de muy buena audiencia en Antena 3, el resto se emitió en bloques de dos y tres capítulos a horas intempestivas. ¿Qué le habría sucedido a Perdidos con un trato similar? Ahora mismo estaría borrada del mapa.

Guiones inteligentes, complicadas tramas y subtramas siempre bien culminadas, interpretaciones maravillosas, puesta en escena de factura cinematográfica (los planos, contraplanos y secuencias largas superan con creces la realización televisiva) y un novedoso y original formato a tiempo real. Se termina la mejor serie de todos los tiempos, lo que nos deja por un lado tristes, pero por otro ansiosos por ver el salto al cine (cosa que, por cierto, en Perdidos ni se contempla).

Parece ser que el guión de 24: The movie está terminado y la acción podría llevarse a cabo en Europa. Puede ser cierto o puede tratarse de una filtración interesada para saber qué opinan los fans. El salto a la gran pantalla puede ser complicado. De hecho sería preferible que olvidasen el formato en tiempo real y se centrasen en confeccionar una buena película de acción. Esperaremos impacientes.

2 comentarios:

  1. Sin ninguna duda me ha encantado el final de 24, y yo también pensé que al final Jack moría, pero no... Ya tengo ganas de ver a Jack en el cine, seguramente será la leche.

    Los episodios finales de 24 con un Jack Bauer justiciero y vengador son sublimes, de lo mejorcito que he visto yo, pero me da pena por él, por que no será feliz nunca. No me gustó nada que se cargaran a Renee, es más pensé que la serie terminaría con Jack y Renee juntos como pareja y Jack sería feliz con su familia, con su hija Kim y su nieta Teri, pero no ha sido así. Otro de los posibles finales que me esperaba es la muerte de Jack al final, pero no ha sido así...

    Echaré de menos a 24 y también a Lost.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tras mucho pensarlo y, aunque lo esperaba, no me hubiese gustado que matasen a Jack. Lo que sí me habría fascinado es que Jack se cargase a Logan.

    Lo que tenía más o menos claro es que no iba a acabar bien. Conociendo a los guionistas de 24, un happy end como el que comentas (Jack, Renée, Kim y Teri juntos y felices para siempre) no era esperable, a pesar de que es lo que se merece por tanto sacrificio y sufrimiento.

    A ver qué hacen en el cine.

    ResponderEliminar