jueves, 19 de agosto de 2010

Roto (The broken)


Valoración: Mala

El británico Sean Ellis (Cashback) escribió y dirigió en 2008 este thriller psicológico en el que una mujer que cree haber visto un doble de sí misma, comienza a volverse obsesiva y paranoica. Diréis que cuento muy poco del argumento, pero es que pasan tan pocas cosas en su hora y media de metraje, que si dijera algo más os revelaría toda la trama.

Titulada originalmente The broken, estamos ante la típica película de terror que ni asusta ni cuenta nada nuevo. Por un lado utiliza varios de los elementos típicos como el mundo de los espejos, las buhardillas poco iluminadas, el desdoblamiento de personalidad, el desnudo de turno o la protagonista incomprendida.

Si el guión tuviera el ritmo adecuado, quizá no importaría que el relato no fuese original, pero hasta que no pasa la primera hora de metraje, no vemos ningún tipo de dinamismo a la hora de contar la historia, lo que es un peligro pues muchos, seguramente, ya habrán desconectado y les dará igual cómo acabe todo.

Aunque ése es otro problema: un final tramposo que no desvela nada, lo que terminará de cabrear a todos aquellos que hayan aguantado estoicamente hasta el último momento, con la ilusa creencia de que se ofrecería algún tipo de explicación convincente.

Dicho esto, las cosas buenas del film (son muy pocas, pero las posee) supongo que ya darán igual. La estética es el punto fuerte de la película, no en vano el fuerte de Ellis es la fotografía. Lo mismo ocurre con la atmósfera de terror claustrofóbico, bastante bien conseguida en ciertos momentos. O la magnífica interpretación de Lena Headey (Las crónicas de Sarah Connor) ya que sus gestos son lo único capaz de generar algo de miedo en el espectador.

Desgraciadamente, una película de terror nada original (está basada en gran parte en La invasión de los ultracuerpos de Philip Kaufman) con mecanismos fallidos y previsibles a la hora de intentar asustar, lenta y aburrida durante dos tercios del metraje y que además no aporta información alguna del porqué de los hechos acaecidos, jamás podrá salvarse sólo por su estética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario