sábado, 18 de septiembre de 2010

El americano


Valoración: Floja

El holandés Anton Corbijn (Control) dirige El americano, adaptación cinematográfica de A very private gentleman, novela de Martin Booth, un versátil escritor inglés, educado en Hong-Kong, autor de obras tan diferentes como Papper Penies (poesía), Hiroshima Joe (sobre la Segunda Guerra Mundial), Adrift in the Ocean (ciencia ficción), Coyote Moon (sobre el mundo del oeste) o la biografía de Sir Arthur Conan Doyle (el célebre creador de Sherlock Holmes). Desgraciadamente un cáncer acabó con su vida en 2004.

Corbijn, desde luego, no ha hecho ningún homenaje a Booth, ya que El americano es una aburrida y mediocre película que, desde luego, no hace justicia a la novela original. Sin entrar en comparaciones (no aguanta ninguna) y centrándonos en el film en sí, se podría decir que Corbijn y su guionista, Rowan Joffe (28 días después) han logrado, sin pretenderlo, una parodia, tanto del libro de Booth, como de otra novela, Chacal de Frederick Forsyth, así como de su visión acerca de Italia, la cual han retratado como si de norteamericanos se tratase (es decir, sin ningún rigor). Pero vayamos por partes.

Una película que se vende como un thriller, debe tener un ritmo ágil y además narrar alguna trama en clave de suspense. Sin embargo, éste es uno de los relatos más monótonos y soporíferos que he visto en todo el año. Uno sólo sale de su hastío de vez en cuando, coincidiendo con los generosos planos de la esbelta desnudez de la bella y morbosa Violante Placido, lo único interesante de esta producción. El resto podría resumirse como George Clooney tomando "café americano" en lugar de su habitual "nespresso", mientras escucha Tu vuò fa' La americano de Carosone, en un bar cutre en el que están emitiendo Hasta que llegó su hora de Sergio Leone.

El libreto no tiene mucho sentido. Clooney representa a un imperturbable asesino a sueldo (tanto que la película debería haberse llamado El americano impasible, dada su rigidez facial durante todo el metraje) que trata de pasar desapercibido, tras una última misión que no ha salido del todo bien (o eso asumimos, porque el guión no es muy claro al respecto). Para ello no se le ocurre otra cosa que ocultarse en un diminuto pueblo, de lo que podríamos calificar como "la Italia profunda", un lugar de esos en los que el progreso parece no haber llegado y en el cual todo el mundo se conoce. ¿Creéis que nadie se fijaría en la visita de un extranjero con aire sofisticado? Una vez allí le encargan la misión de fabricar un arma muy especial, situación que parece, como he adelantado antes, una copia descarada de Chacal.

Además de resolver mal ciertas situaciones (ver zona spoiler) el relato es previsible hasta decir basta. Incluso nos adelantan pistas excesivamente obvias, para que todos sepamos qué es lo que nos espera. Diría que es un fracaso total como thriller, pero al final nos damos cuenta de que todo ha sido una estafa, ya que no estamos ante una película de acción y suspense, sino ante uno de esos dramones insoportables propios de la sobremesa televisiva.

Formalmente la película está bien cuidada. Se nota que Corbijn ha dirigido video-clips de U2, Metallica o Depeche Mode, así como spots publicitarios. Fotografía, paisajes, localizaciones... Todo eso está muy bien. Incluso se atreven a introducir algo de simbología en forma de una mariposa. ¿Por qué no emplear el mismo esfuerzo en el fondo que en la forma? Un buen estilo visual jamás podrá reemplazar a una buena historia.

Zona Spoiler: No leer si no se ha visto la película.

Hay dos fallos de guión bastante evidentes. El primero versa sobre la relación entre el personaje de Clooney y su jefe (el tipo que le ordena las misiones). Parece claro que se conocen desde hace tiempo, sin embargo nunca llegamos a saber por qué su jefe lo traiciona. Suponemos que tiene algo que ver con lo ocurrido al principio de la película, pero nada más. De forma torpe el argumento nos muestra al jefe, como el villano, en el momento en que Clooney decide dejar su profesión. Sin embargo no tiene sentido que ésta sea la causa ya que, desde mucho antes, el protagonista es acechado por sicarios. Teniendo en cuenta que sólo él y su jefe saben dónde está, queda claro que la razón es anterior a su decisión de cambiar de vida. Y esto queda sin explicar.

El otro error podría ser más perdonable. La asesina contratada para acabar con la vida de Clooney sabe que éste asistiría a una procesión, así que se ubica en un lugar apartado y lo acecha para acabar con él a distancia. Cómo se ha enterado de que nuestro asesino americano tenía una cita allí, es un completo misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario