martes, 21 de septiembre de 2010

El guardaespaldas


Valoración: Buena

Mick Jackson
(Volcano) dirigió en 1992 esta exitosa película, vilipendiada de mala manera por la crítica del momento (y posteriores). ¿Envidia? Me parece que sí. Constantemente vemos producciones que gustan y gustan sin parar (a las cifras de venta de entradas me remito) las cuales son denostadas ampliamente por un grupo de sujetos que se ganan la vida yendo al cine gratis, para despotricar después sin parar sobre lo que han visto. Hace falta ser desagradecidos a la par que prepotentes, pues pretender que millones de espectadores estemos equivocados mientras que sólo unos poquitos han visto la luz, me parece un ejercicio de futilidad

Centrándonos en la película, lo cierto es que es una historia que funciona bastante bien. No en vano, el guión está escrito por Lawrence Kasdan (El imperio contraataca, Indiana Jones, Silverado...) y eso se nota, ¿o acaso la trama de la película no engancha? Ya lo creo que sí. Por un lado tenemos a un formidable exagente del servicio secreto y por otro una estrella malcriada que no es consciente del lío en que está metida. La relación entre ambos, como es de esperar, resultará explosiva y Kasdan sabe aprovechar muy bien este material para que el espectador se mantenga, en todo momento, entretenido.

Sé que de un tiempo a esta parte meterse con Kevin Costner es una costumbre, independientemente de cómo resulte su interpretación. Lo cierto es que en esta película está perfecto, ya que sabe cuando ponerse chulo, cuando duro y cuando tierno, pese a quien pese. Whitney Houston también está magnífica, soberbia tanto en sus canciones como encarnando a la exitosa e insoportable artista cuya vida pende de un hilo.

La trama está muy bien llevada ya que no sólo cuenta con la relación de amor-odio entre el guardaespaldas y su cliente, sino que hay de por medio una investigación criminal para intentar atrapar al asesino, ceremonias de premios, conciertos y ciertos aspectos sobre la vida de los famosos sobre los que no solemos pararnos a pensar.

Así pues, El guardaespaldas es una película que cuenta con una buena puesta en escena, un alto ritmo narrativo, buenas interpretaciones, intriga, amor, humor y acción. Una película que aúne dichas características y que resulte altamente entretenida, ¿es mala? Por supuesto que no, pero muchas veces, a los supuestos entendidos en cine les da lo que yo denomino "ataques de crítico". El caso es que la he visto tres o cuatro veces desde que se estrenó en cine y no tengo ningún problema en recomendarla. Seguro que no os aburrís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario