viernes, 30 de julio de 2010

El arte de la guerra


Valoración: Notable

En 2000, Christian Duguay (Hilo mortal, Caza al terrorista) nos sorprendió con esta magnífica película de acción, dentro de un contexto político y de contraespionaje, protagonizada por uno de los mejores elementos del género: Wesley Snipes (Blade).

El primer punto a favor del film es su alto grado de entretenimiento, considerado por muchos un divertimento de primer orden dado que hay una buena y adictiva trama, adrenalíticas secuencias de acción como persecuciones, peleas y tiroteos, coreografiadas con precisión milimétrica, factura visual impecable y, como no podía ser de otra manera, situaciones que buscan el lucimiento de Snipes como maestro en artes marciales.

El guión de Wayne Beach (Asesinato en la Casa Blanca) narra de forma trepidante una historia bastante completa sobre un agente secreto (Snipes) que debe hacer, por un lado, todo lo que esté en su mano para evitar que se destruya un tratado de paz entre China y Estados Unidos y, por otro, limpiar su nombre. De esta manera deberá enfrentarse a "buenos" y "malos" durante todo el metraje, ahondando en lo que debe sentir un espía en esas situaciones en las que todo el mundo niega su conocimiento.

El elenco que acompaña al protagonista es de altura, con intérpretes de la talla de Donald Sutherland (M.A.S.H., Klute), Michael Biehn (Terminator, Aliens) o Anne Archer (Peligro inminente, La cocina del infierno) además de una belleza asiática como Marie Matiko (The corruptor, Mystery Men) y un villano típico de las películas orientales como el japonés Cary-Hiroyuki Tagawa (El último emperador, 007 Licencia para matar).

Sin embargo, a pesar de tanto nombre me gustaría destacar a uno de los secundarios, Maury Chaykin (Juegos de guerra, Harry e hijo) que encarna de forma magistral al típico policía veterano que, a la antigua usanza, comienza a atar cabos para ayudar a resolver el misterio.

En resumidas cuentas, una espléndida película que revitalizó el género de la acción en el inicio del nuevo siglo, con un libreto que trabaja bien historia y personajes, actores comprometidos, guiños a otras películas (en especial a Matrix), acción y suspense continuados, giros más o menos inesperados de guión... Como he dicho al principio, un divertimento de primera magnitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario