domingo, 31 de octubre de 2010

Los ojos de Julia

Valoración: Buena
El realizador español Guillem Morales (El habitante incierto) dirige Los ojos de Julia, película producida por los mismos productores de El orfanato, entre los que hay que destacar a Guillermo del Toro (Blade II).

Se nos ha vendido la película como cine de terror y, de hecho, se ha englobado como tal en dicho género. Me da la impresión de que ha sido porque muchos pensaban que iba a ser una copia de El orfanato (mismo equipo de producción, misma protagonista, terror psicológico...) Sin embargo, estamos ante un auténtico thriller al más puro estilo Alfred Hitchcock, de quien adopta elementos muy válidos para mantener enganchado al espectador durante todo el relato. Eso sí, entiendo que se califique como película de miedo ya que, en algunas ocasiones, logra alcanzar ese punto de tensión en el que a uno se le eriza el vello del cuerpo.

Técnicamente la factura es impecable. Atmósfera lograda, cuidada puesta en escena, un agudo sentido visual en el que destacan los fabulosos juegos de luces y sombras, la banda sonora adecuada para cada momento (y que ayuda a dar algún que otro respingo), buena utilización de los recursos disponibles...

Por su parte, los actores, en especial Belén Rueda, están fantásticos. Todos ellos hacen creíbles sus personajes, lo que ayuda mucho a que el espectador se introduzca de lleno en la historia.

Pero así como en los apartados técnico e interpretativo no ponemos un solo pero, el guión presenta ciertas irregularidades. Por ejemplo, hay varios personajes importantes en la trama, que están tan mal definidos como maltratados. El ritmo narrativo es un tanto irregular y en el desarrollo argumental aparecen demasiados baches, como si el relato estuviera contado a saltos. También hay un exceso de reflexiones filosóficas, que contribuyen a que el metraje parezca excesivamente largo. Opino que el resultado habría sido muy superior si se hubiese centrado en el suspense.

Sin embargo posee momentos memorables, destacando su clímax final, en una secuencia con influencias más que evidentes de dos películas: La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock y Sola en la oscuridad de Terence Young (no oso comparar a Belén Rueda con Audrey Hepburn, simplemente hay elementos en común que saltan a la vista).

En líneas generales diría que es una buena película. Realización talentosa, intérpretes por encima de la media, tensión, suspense y entretenimiento conseguidos y un final airoso. Algunos errores de guión podrían calificarse como graves pero, sopesando pros y contras, la sensación final que queda es bastante satisfactoria.

8 comentarios:

  1. No la he visto.
    Pero despues de leer tu recomendacion ,.tengo mucho interes en verla.

    Hasta ahora nunca me han fallado tus recomendaciones ( con la excepcion,..tal vez,.. de la ultima de Indiana Jones -Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull. 2008),...asi que tengo prisa por ver Los ojos de Julia.

    Una buena pelicula Thriller/Suspense con elementos de horror,... e influenciada por Hitchcock ??? Y encima recomendada por ti ?
    Para mi no hay pierde.

    saludos

    Martin

    ResponderEliminar
  2. Es que con Indiana Jones no puedo ser objetivo. Sorry :o)

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes Josey Wales,..cuando uno es fanatico ( o Ultra Fanatico) de algo o alguien,...nos es dificil ser objetivos.

    Te cuento que cuando salio estrenada "Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull", muchos criticos, portales de Cine, Revistas, editoriales, Asociaciones Culturales y Hasta ministerios publicos ( Ministerio de Educacion y Cultura)de Latino America protestaron y criticaron la pelicula por su pobre ( POBRISIMO) uso de referencias historicas.
    Partes del dialogo y trama eran verdaderos escandalos de ignorancia historica, cultural y geografica.
    No se podia creer que una pelicula con Spielberg y Lucas tenga tantas fallas garrafales de referencia historica. Hasta colegios y universidades agarraron el tema y lo usaron como tema de debate y observacion. ( Mis sobrinos que eran estudiantes universitarios - y algunos de colegio- me lo comentaban .) Hasta un ministerio publico de Peru ( Ministerio de Educacion,.creo) saco una pagina entera en el principal diario del Pais para criticar y condenar las enormes fallas y distorsiones historicas del film.
    Uno de los puntos mas bajos de la pelicula ( y hubieron Muchos) fue cuando usaban " Musica Mariachi Mexicana" para ambientar las escenas de cuando llegan A Peru. Otra " metida de pata" lamentable y espantosa fue cuando( en el dialogo), Harrison comenta " de que el sabe hablar el QUECHUA " ( lengua andina Incaica ),.."porque se lo enseno Pancho Villa" ( revolucionario Mexicano de principios de siglo XX ) !!!!!!!!!!!!!
    PLOP !!!!

    En fin,..parece que para los guionistas y productores de ese film,..no hay diferencias entre sur , norte y centro america,... que ignoran el mas minimo sentido de TIMELINE HISTORICO,..y que las lenguas nativas de latinoamerica son todas, practicamente la misma cosa.
    UN HORROR !

    Hasta muchos fanaticos de la saga Indiana Jones quedaron decepcionados con esta pelicula.

    Al parecer ( segun los entendidos de la saga - algo que yo no soy ),. estos no eran los unicos problemas con el film.

    En fin,...

    Mi esposa es una gran aficionada a las peliculas de Indiana Jones y tenemos las primeras 3 ( en VHS ) y las he visto varias veces. ( la ultima la tenemos en dvd ).

    Y aunque yo no soy ningun especialista de Indiana Jones ( ni del genero en general),..puedo decir que, a mi tambien, las primeras 3 me parecieron mucho mejores ( en todo sentido) que esta ultima del 2008.

    saludos

    Martin

    ResponderEliminar
  4. Después de ver a Tom Cruise correr los sanfermines en Sevilla o quemar las fallas en las procesiones de Semana Santa, amigo Martín, ya nada puede asustarme sobre la ignorancia de Hollywood.

    ResponderEliminar
  5. JA JA JA JA JA ..
    llevas razon .

    Esos ejemplos que mencionas tambien son un horror.
    La ignorancia de Hollywodd asusta.

    Pero no tiene que ser asi. ( o por lo menos,.. no deberia serlo)
    El otro dia vi una pelicula de Walt Disney de animacion de fines de los anos 50',.( el titulo era algo con BAHIA,.y salian el Pato Donald, Ze carioca, Panchito y otros personajes de Disney).. y vi como los personajes hacian un " Tour" de latinoamerica por paises como Mexico, Brazil, Peru, Argentina, Chile,.etc,..y cuando los personajes llegaban a cada pais todos los detalles estaban bien ambientados y desarollados con cosas, sonidos, acentos,. de cada Pais en particular.
    Me sorprendio mucho que una pelicula de Disney de esa epoca tenga tanto buen detalle y sentido historico y cultural.
    En fin,..si lo pudo hacer Walt Disney en los 50's,..porque no pedirle a Hollywood que tenga un poco mas de cuidado con no cometer faltas inmensas en cuanto a ese sentido ?

    Creo que mucho tiene que ver con el historico ETNOCENTRISMO del pueblo Norteamericano( USA),..lo cual es reflejado en la mayoria de sus peliculas.

    Gracias Edgar por ofrecernos a todos los que nos gusta el cine un blog de calidad como este.

    saludos

    Martin

    ResponderEliminar
  6. No hay de qué, Martín. Me ha venido a la cabeza otra película no muy bien recibida en Colombia: Mr. & Mrs. Smith. Al principio del film hay una secuencia en Bogotá y los señores responsables de la película, ambientaron la acción en un local que se encontraba, prácticamente, en plena selva. Imagina la indignación que supuso para los colombianos. Bogotá es una ciudad importante y la retrataron como un poblado de una película de Tarzán.

    En fin. Han tardado muchos años en darse cuenta que en España no todos nos llamamos "Manolo" y tocamos la guitarra, porque ver referencias a España en películas de los 60 y 70 era para echarse a temblar.

    Ahora bien, teniendo en cuenta que cuando se celebraron las olimpiadas de Barcelona 92, hicieron encuestas sobre el pueblo americano y muchos no sabían situar España en un mapa... Me refiero a que como no interesa, tampoco ponen demasiado empeño al realizar películas en ciertos detalles.

    ResponderEliminar
  7. No me acordaba lo de Mr. and Mrs. Jones,..pero creo que llevas razon.

    Bogota en la selva ????
    Vaya,..que estos de Hollywood no aprenden.

    Tambien es cierto ( como tu mencionas ) que el pueblo americano es bastante ignorante en cuanto a temas de geografia y diversidades culturales en el mundo. La mayoria cree (AUN !) que en Brasil hblan,.. Espanol !!
    Creen que el Portugues solo lo hablan los Portugueses.
    Algo asi como Los Italianos con el Italiano.

    Inclusive por muchos anos me preguntaban si Peru estaba junto a Mexico. Y se sorprendian cuando les decia que, en realidad, Peru quedaba al otro extremo de america,....del sur !

    Pero en cuanto a films,...esto ya llega a limites insospechables,.ya que uno piensa ( erroneamente )que con tanto presupesto,..y sobretodo en peliculas de 1990 hacia adelante,.. teniendo en cuenta la globalizacion y el ( supuesto) acercamiento cultural que nos brinda la tecnologia y el internet,.....uno pensaria que Hollywood ( Ahora si ! ) tendria mas cuidado con los detalles geograficos y culturales.

    Pero me temo mi estimado Edgar,..que no es asi.

    Y no se si para ti o para otras personas amantes del cine eso es muy importante.
    Se que para muchas otras personas no lo es tanto.

    Pero para mi ( para bien o para mal) es algo que influye mucho en cuanto a mi capacidad de disfrutar el film.
    Por algun motivo no consigo " Hacer Abstraccion" y no fijarme tanto en esos detalles.
    Tal vez sea por mi origen ( y lazos familiares y realidad actual) Multi-Cultural/linguistica/Nacional,....que esas distorciones de hollywood me fastidien tanto. Esos detalles implican mucho para mi.
    Tal vez le este dando mas importancia que la que se merece a esos detalles ( especialmente si analizamos el film en su totalidad). No lo se.

    Tambien me parecio un poco exagerado que un Ministerio publico de un Pais saque pagina entera en un diario para comentar " fallos ambientales" de una pelicula de Hollywood.
    Pero supongo que como le toco ( esta vez ) a Peru,..pues muchos Peruanos se sintieron implicados/ofendidos. Y eso lo entiendo.

    Y una consulta Edgar : Aceptarias "pedidos" ?
    Me encantaria leer tus opiniones de varios films,.pero no se como andas de tiempo y tampoco quiero abusar de tu ayuda,....pero la verdad es que la mayoria de tus criticas son verdaderas referencias,..muy utiles para cualquier amante del cine.
    Muchas veces uno puede apreciar mejor la pelicula despues ( o de preferencia Antes) de leer tus criticas. Asi de buenas son.

    Tu sabes bien que yo no soy de los que lanzan halagos facilmente o concuerdo ciegamente con nadie. Creo que eso lo sabes de sobra.

    Pero al Cesar lo que es del Cesar.
    Y este blog de Cine es de lo mejor que hay por alli.
    El unico pero es lo de incluir los titulos originales en Ingles. Pero eso ya esta solucionado.( por lo menos para las criticas mas recientes).

    Un saludos Edgar.

    Sigue ilustrandonos con tus criticas.

    Martin

    PD : Una pequena sugerencia,.si cabe. Tal vez, de vez en cuando, tambien deberias ofrecernos alguna que otra critica de un film clasico.
    Esas tambien las haces de manera formidable.( con la pequena exepcion, claro esta, de DRACULA 1931 CON BELA LUGOSI,.. ja ja ja ja ja ja :)

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja. Te he escrito algo al e-mail, eso lo dejo para ámbito privado.

    Aquí toca relajarse. Hay que ver con Drácula, menos mal que lo único que critiqué fue el final (el resto de la película me parece excelente). Pero como decía el periodista José María García, la unanimidad es propia de necios, así que es normal que haya asuntos en los que siempre diferiremos (como Cannavaro, jejejeje).

    Ya ves que sí acepto pedidos (Emily Rose). Siempre y cuando consiga la película y saque tiempo para verla, no me importa hacer una pequeña sección de "críticas a la carta". Pero paciencia, porque en España hay películas muy difíciles de conseguir o bien no han llegado aquí (y lo de internet en clave de descargas no siempre es muy halagüeño).

    Por ponerte un ejemplo, hay un film de Kurt Wimmer, Equilibrium, protagonizado por Christian Bale y con bastante fama, que aquí sólo pude ver en inglés y descargado de una página, porque ni se emitió en cine ni ha llegado a los vídeo-clubs.

    Ya sabes que escribo porque me encanta explayarme con las letras (aquí de cine y en otros sitios sobre nuestro querido Real Madrid) pero siempre le gusta a uno que lo que hace sea útil para alguien y más en tiempos como los que me está tocando vivir.

    Un abrazo, Martín y gracias.

    ResponderEliminar