domingo, 31 de octubre de 2010

El exorcismo de Emily Rose (The Exorcism of Emily Rose)


Valoración: Muy buena

En 2005 pudimos disfrutar de este excelente y a la vez sobrecogedor relato, basado en el único caso de exorcismo reconocido oficialmente por la Iglesia Católica hasta la fecha.

Estamos ante un drama aterrador, que funciona a la perfección por su inteligente guión, el cual entremezcla sabiamente el thriller judicial con el género de terror, mediante espeluznantes flash-backs sobre la posesión de Emily Rose, encarnada magistralmente por Jennifer Carpenter, actriz a quien muchos conoceréis como "la hermana de Dexter".

El director, Scott Derrickson (Ultimátum a la tierra) consigue generar un miedo atroz gracias, entre otras cosas, a su inestimable trabajo con los actores, quienes logran aterrorizarnos con sus impecables interpretaciones. Es una vuelta al terror clásico, a aquellas películas como Al final de la escalera, en la que uno no pasaba miedo viendo qué había en el último tramo de escaleras, sino observando la desencajada cara de la protagonista (Trish Van Devere) cuando fijaba la mirada en lo que había al final de los peldaños, siguiendo esa máxima de que asusta más lo que se insinúa que lo que se enseña.

Se agradece que el film, en su mayoría, olvide los fáciles sustos efectistas que suelen abundar en este tipo de producciones (aunque reconozco que alguno hay) y se centre en la esencia misma del mal, alcanzando así grandes cotas de miedo profundo y continuado. Y tampoco viene mal que, después de hacernos pasar tanto miedo, el tramo final contenga un importante mensaje de esperanza.

Además de la mencionada protagonista, me gustaría destacar la labor de varios actores. Empezaré por Tom Wilkinson, muy lejos de su rol en Full Monty, encarnando a la perfección a un sacerdote que se sobrepone al miedo para llevar a cabo su misión, la cual se desvelará al final de la película. Me parece un personaje de especial relevancia, ya que hace de hilo conductor durante el relato. También destacaré la labor de la siempre eficiente Laura Linney como abogada defensora, a quien ya habíamos visto con anterioridad en un estrado, enfrentándose a Richard Gere en la magnífica Las dos caras de la verdad. El reparto se completa con actores de la talla de Colm Feore (El intercambio, 24), Campbell Scott (La trama, Morir todavía) o Henry Czerny (Misión imposible, Peligro inminente).

En un momento en que el cine de terror está en horas bajas, El exorcismo de Emily Rose consigue devolver la fe a todos los amantes del género, con una película de altísima calidad, capaz de poner los pelos de punta a cualquiera, totalmente recomendable para todo aquel que sepa disfrutar no sólo del género de terror, sino también del buen cine.

Lo he dicho muchas veces: las películas de miedo se hacen, en su mayoría, con total descuido. El exorcismo de Emily Rose demuestra que, invirtiendo en buenos intérpretes y trabajando el guión, este género es tan bueno como cualquier otro para producir películas de gran calidad.

Lo que está claro es que, después de verla, las tres de la mañana ya nunca serán una hora cualquiera más.

4 comentarios:

  1. EXCELENTE COMENTARIO EDGAR !
    TE SALISTE !

    En efecto,. este film es absolutamente Terrorifico. En mi opinion,.. el mejor film de Horror de ( por lo menos) los ultimos 10 anos.

    Por otra parte,.te gustan la peliculas de GEORGE ROMERO ?
    La mayoria( algunas clasicas) son de Zombies ( 60s, 70s, 80s,..y ahora remakes del nuevo milenio.),.pero tiene una de Vampirismo(de 1978) llamada ( y no es broma) MARTIN.
    La pelicula es bastante original. A mi, como comprenderas, me llamo la atencion. La acabo de volver a ver ( me la consegui en dvd ) despues de muchos anos.


    saludos

    Martin

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las películas de Romero, Martín, aunque conozco más las de zombies que esa de vampiros "homónima" de la que me hablas. Alguno de los remakes hechos hace poco no están mal, pero hay otros que... En fin.

    Como te dije, no volveré a ver El exorcismo de Emily Rose, porque no quiero volver a tener problemas para conciliar el sueño. Me parece una película magnífica pero pasé demasiado miedo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Si, en realidad te entiendo.
    Yo tambien pase demasiado miedo cuando la vi.

    Tambien llevas razon en cuanto a los remakes de Romero. Algunos no estan mal,.. y otros son bastante malos.

    Cuando puedas trata de ver esa pelicula " Homonima". Es una pelicula original de Vampirismo que fue hecha con un presupuesto muy bajo ( de hecho es basicamente un B MOVIE ),.pero la cual tiene una "adaptacion diferente" acerca del tema de vampirismo,..y ademas es bastante atmosferica. Romero la considera su pelicula favorita.

    Saludos Edgar,.y felicitaciones por tu Especial Halloween de este ano.
    Al igual que el del ano pasado,..lo disfrute mucho.

    Martin

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te gustase, Martín. Intentaré ver la película que me recomiendas. Ya sabes cuánto me gustan las pelis de vampiros. Cuando la vea ya te comentaré.

    Saludos.

    ResponderEliminar