jueves, 14 de octubre de 2010

300


Valoración: Notable

Tras El amanecer de los muertos, Zack Snyder dejó a un lado el cine de terror para deleitarnos, en 2007, con la espectacular 300, un impactante espectáculo audiovisual el cual, con toda seguridad, no habrá dejado indiferente a nadie que lo haya visto.

La película está basada en la novela gráfica homónima de Frank Miller, sobre la batalla de las Termópilas. Es habitual que en este tipo de adaptaciones cinematográficas haya lío, sobre todo con los puristas. Sin embargo no creo que éste sea el caso, ya que estamos ante un guión bastante completo, que no trata únicamente la contienda en sí, sino que va más allá, mostrando el valor y el coraje de un pueblo, que prefiere morir libre a vivir en sumisión. Asimismo hay varias líneas argumentales, como las dedicadas a las intrigas políticas, lo que le da juego para contraponer sentimientos como la lealtad frente a la traición en distintos frentes.

Pero, evidentemente, lo más destacable del film son sus increíbles efectos visuales, hasta el punto de que marcaron una época. Podemos apreciar su magnitud, por ejemplo, en los combates, muy violentos y salvajes, pero tratados tan hábilmente que también podrían calificarse como bellos. Tal es así que Snyder utiliza el recurso de la cámara lenta en ciertos momentos, para que el espectador no pierda detalle.

En esta línea también hay que hacer referencia a la gama cromática, combinando fuertes tonos ocre con suaves grises, simbolizando distintos momentos de la historia.

El elenco de actores escogido no era, en aquel momento, el más famoso del mundo, ya que los protagonistas venían de intervenir en films tan poco recomendables como La sonrisa de Mona Lisa, Rumores que matan o Time Line, en las que aparecieron Dominic West, Lena Headey y Gerard Butler respectivamente. A pesar de ello, sus interpretaciones resultaron impecables, en especial la de Butler, cuya encarnación de Leónidas lo catapultó al estrellato.

Así pues Zack Snyder logró completar un magnífico y sofisticado entretenimiento, con ciertas dosis de humor en forma de sutiles y ácidos comentarios emitidos por el personaje principal y muchísima acción, cuidada ésta al detalle tanto en coreografías como en efectos técnicos. En pocas palabras, toda una maravilla.

6 comentarios:

  1. Muy buena critica. Aunque un poco
    breve,.especialmente si la comparamos a otras criticas tuyas.
    De todas maneras,.me gusto mucho tu analisis. Tambien excelente tu apreciacion de la gama cromatica y efectos visuales, temas muy relevantes en esta pelicula.

    saludos

    Martin

    ResponderEliminar
  2. ¿Breve? Bueno, tiene seis párrafos. Diría que es una duración media.

    Hay películas que son más complicadas que otras a la hora de analizarlas. Creo que 300 fue mucho más difícil de producir que de comentar.

    Me suelen acusar de escribir demasiado. Eres el primero que me dice lo contrario, jejejeje.

    Saludos Martín.

    ResponderEliminar
  3. Lo que pasa Edgar, es que estoy acostumbrado a leer tus cronicas, que por lo general, son un poco mas expansivas. Eso es todo.

    Definitivamente de mi no recibiras una critica en cuanto al volumen de tus cronicas. Especialmente porque no las haces largas por redundancia,.sino mas bien por proveer al lector mas informacion, ejemplos y detalle. Y de esa manera cumples una funcion didactica. Y eso tiene mucho valor.

    Detesto las cronicas o criticas simplistas y demagogas. Y las tuyas nunca caen en esas trampas,..por eso es que las disfruto mucho.

    Por otra parte,.una pregunta : Te animarias a hacer algun comentario/critica sobre los documentales de MICHAEL MOORE ?
    No se si son films que te interesen,..pero es que ya me estoy volviendo FAN de este blog y leo tus cronicas con mucho interes. Con solo decirte que algunas peliculas las veo solo despues de leer tus cronicas. ( ejemplo: La saga SAW ).

    El unico "Pero" ( y que me hace perderme un poco a la hora de buscar alguna cronica en este blog),. es que no provees los titulos originales en ingles. Y en muchas oportunidades los titulos en Espanol difieren del original,.y no hay manera de buscarlos por su titulo original.
    Alguna sugerencia?

    Saludos

    Martin

    ResponderEliminar
  4. Mis disculpas, Martín, por haberte tragado la saga Saw por mi culpa. Me explico: la primera parte me parece estupenda, la segunda y la tercera diría que son salvables, pero las partes 4, 5 y 6 van cuesta abajo y sin frenos.

    Sobre el título en original no hay problema. A partir de ahora lo incluiré al principio de cada análisis.

    Lo de Michael Moore lo dejaremos para más adelante, si no te importa. No es por él (aunque no le tengo especial simpatía), es porque no me seduce demasiado la idea de ver documentales en el cine. Puede que alguna vez lo vea en televisión por curiosidad; entonces escribiré algo, prometido.

    Por último, gracias por tus palabras. Me alegra de que disfrutes del blog, entre otras cosas porque para mí supone un trabajo y no tengo, precisamente, mucho tiempo libre.

    Eso sí, coincido en que las crónicas de fútbol del otro blog son mucho más largas que las de las películas de éste. Pero en un partido de fútbol pasan tantas cosas (no sólo son los noventa minutos de juego, sino todo lo que hay alrededor) que, a pesar de tener espacio ilimitado, debo frenarme, porque si no estaría dos horas al teclado.

    Ahora estoy preparando el especial de Halloween. El año pasado te gustó (eran películas clásicas de terror, aunque recuerdo que en el tramo final de Drácula no estábamos de acuerdo) este año serán películas más modernas. El desenlace, mañana.

    Un abrazo, Martín.

    ResponderEliminar
  5. JA JA JA JA ,.. No te preocupes Edgar. Recien voy por SAW II,..y aunque no es tan buena como la primera ,.igual me entretuvo.( y me puso mas nervioso que un arquero en un mano a mano con Raul ! )
    Supongo que las vere todas,.aunque estoy seguro que llevas razon en cuanto al declive en calidad.

    Gracias por decidirte en incluir los titulos originales en Ingles. Me ayudara mucho.

    Lo de Michael Moore,..no hay apuro. Hazlos cuando tengas tiempo y/o cuando te apetezca.

    Si es cierto,.me gusto tu especial de Halloween del ano pasado. Pero estoy SUPER IMPACIENTE por leer tu cronica del EXORCISMO DE EMILY ROSE . Esa si, POR FAVOR , me gustaria leerla apenas tengas oportunidad de escribirla.( no la encuentro en la lista del blog).

    En cuanto a peliculas de Horror,.te dire que prefiero las clasicas : EL EXORCISTA, EL EXCORCISTA II y III ,..las 2 primeras de los 70's y la tercera de 1991; La saga (ORIGINAL) de THE OMEN ( LA PROFECIA),. de los 70's y 80's ; EL BEBE DE ROSEMARY ; LAS PELICULAS HAMMER CON CHRISTOPHER LEE Y PETER CUSHING ( 50s y 60s ,.especialmente las de Dracula); Films de VINCENT PRICE y casi todo de BORIS KARLOFF, BELA LUGOSI Y LON CHANEY JR. Tambien me gustan EL GABINETE DEL DR. CALIGARI (1920); y las 2 NOSFERATU ( 1922 y 1979).
    Si algun dia te animas a verlas ( o volver a verlas ),.y si te gusta el cine de Horror,.te aseguro que valdran tu tiempo. Todas las peliculas que menciono son SUPER CLASICOS del cine de Horror. Ninguna es una peliculita tonta para quinceaneros,.te lo aseguro.

    Pero como vi que El exorcismo de emily Rose es una de tus favoritas del 2005,.y como es relativamente moderna,.pues ojala tenga suerte y sea una de las que estas preparando. A mi me parece una de las mejores peliculas de horror ( la mejor ? ) de los ultimos 10 anos.

    Manana llevare a mi hijita de 3 anos a hacer TRICK OR TREAT ( halloween ) disfrazada de BATGIRL ( Batichica) ,..y yo llevare mi camiseta de NOSFERATU (la de 1979 con KLAUS KINSKI y dirigida por WERNER HERZOG,..un Clasico! )

    Una vez mas, felicitaciones por tu excelente blog y estare esperando tu especial de peliculas de Horror.

    Un abrazo

    Martin

    ResponderEliminar
  6. Este año es más un pequeño homenaje particular a una película de los 80 que me gustó mucho (uno de los actores murió en marzo de este año) y se convirtió en trilogía. El caso es que no va a ser como el año pasado, te lo digo para que no te hagas grandes expectativas (es una trilogía de vampiros y no demasiado terrorífica) Pero bueno, el año que viene, con más tiempo, aceptaré sugerencias.

    Sobre El exorcismo de Emily Rose, es la segunda película con la que más miedo he pasado en mi vida (la primera fue El exorcista). Fue para tanto que no tengo intención de volverla a ver. Sin embargo, creo que escribí la crónica en una de las páginas de cine en las que participo. La buscaré, la actualizaré y la colocaré.

    Pásalo bien con la familia. Yo también voy a estar unos días con los míos.

    ResponderEliminar